Empresas y finanzas

Dyson demanda a Bosch y Siemens por hacer trampas con sus aspiradoras

  • Carga contra la regulación establecida por la Unión Europea
  • Presenta denuncias en Alemania, Francia, Bélgica y Holanda
El inventor millonario británico, James Dyson. DYSON.com

La fabricante de electrodomésticos británica Dyson se ha lanzado a una batalla judicial en múltiples frentes para tratar de demostrar que sus competidoras alemanas hacen trampas en las pruebas de consumo energético realizadas en sus aspiradoras.

Dyson asegura que la Siemens Q8.0 y la Bosch GL80/In'Genius ProPerform han pasado las pruebas realizadas por mandato de la normativa europea de eficiencia energética sin demostrar que realmente la cumplen. Siemens, por su parte, aclara que la aspiradora fue fabricada por BSH, empresa en la que no participa desde hace unos meses.

"Como en el caso de los motores diésel en los coches, la regulación de la UE impone que las aspiradores sean probadas en un laboratorio pero sin replicar las condiciones de funcionamiento real", afirma la empresa británica, que explica que eso provoca resultados que son "engañosos".

Un sensor demasiado listo

Tal como informa The Register, las aspiradoras de ambas marcas alemanas incorporan un sensor que regula la potencia en función de la suciedad del suelo.

De esa forma, pasan de 750 a 1.600 vatios cuando están, por ejemplo, sobre una alfombra. El problema es que ese dispositivo en las aspiradoras de Bosch y Siemens les permite superar la prueba de eficiencia energética sin salir en ningún momento del modo de menor consumo, una situación imposible en un hogar real.

"Realizando sus pruebas bajo las condiciones estipuladas por la normativa europea, tanto las aspiradoras Bosch como las aspiradoras Siemens obtienen el grado A, pero, a medida que son utilizadas y que su bolsa se llena de polvo, se aumenta la potencia del motor", especifica a elEconomista.es un portavoz de Dyson.

Demandas por doquier

"Los compradores que adquieran estas máquinas basándose en sus supuestas calificaciones AAAA, están siendo mal informados", añade.

Dyson no se ha limitado a hacer públicas sus quejas, sino que además ha interpuesto demandas contra Siemens en Alemania, contra Bosch en Países Bajos, y ha confirmado además que entablará batalla en Bélgica y que pedirá a Francia que obligue a Bosch a modificar su publicidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky