Empresas y finanzas

La familia Alierta tiene el 26% del hotel de Rodrigo Rato en Berlín

  • El administrador del presidente de Telefónica toma el control de la gestión
César Alierta junto a Rodrigo Rato. Archivo

La familia del presidente de Telefónica, César Alierta, es uno de los socios sobre los que se sostiene el hotel que el exministro Rodrigo Rato tiene en Berlín. El empresario de las telecomunicaciones posee, a través de un entramado societario, el 26% de la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, dueña del edificio situado en uno de los barrios más modernos de la ciudad berlinesa y que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción ante los indicios de un presunto blanqueo de capitales.

La familia Alierta, propietaria de varios hoteles en el Pirineo aragonés, controla su participación en la firma alemana a través de la sociedad Acebo y Boj Inversiones SL, que administra en solitario uno de sus sobrinos. El resto del accionariado de Bagerpleta se reparte entre Rato, que posee el 42,7% de las acciones a través de tres de sus sociedades -Kradonara 2001, Rodanman Gestión 3 y Arada-, todas ellas bajo investigación judicial, y el empresario catalán José Manuel Solà, que tiene el 31,2% del capital restante.

Rato deja la gestión

Bagerpleta notificó el pasado 15 de septiembre que Rato había abandonado su puesto como administrador de la firma y que la dirección general de la compañía recaía desde entonces en el gestor de la sociedad de César Alierta, con una dilatada experiencia en el sector hotelero, ocupando cargos de responsabilidad, entre otros, en establecimientos del Pirineo aragonés.

Rato salió de la administración de la firma a raíz del bloqueo y el embargo de sus cuentas el pasado mes de abril, según informan fuentes cercanas al exbanquero. El exvicepresidente del Gobierno no podía ejercer de administrador de los gastos derivados de la gestión de la compañía y buscó entonces alternativas.

Blanqueo en el extranjero

La participación de Rato en la sociedad alemana es una de las principales firmas investigadas por el presunto delito de blanqueo de capitales en el extranjero. Según el primer informe elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), Rato destinó a Bagerpleta los 100.000 euros que se ahorró en impuestos del sueldo que recibía como consejero asesor de Telefónica. La multinacional pagaba su retribución -concretamente 360.000 euros entre 2013 y 2014- a través de la sociedad Arada SL, una de las que utiliza para aglutinar su participación en el hotel berlinés. Después, Kradonara facturaba a esta compañía, "consiguiendo así un importante ahorro fiscal por cuanto Rato no tributó estas percepciones en su IRPF", según la Onif.

El juez que instruye la causa, Antonio Serrano-Arnal, también acusa al expresidente de Bankia de desviar a Alemania 495.000 euros correspondientes a parte de las comisiones que presuntamente se embolsó de dos agencias de publicidad adjudicatarias de la entidad bancaria.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

AAA
A Favor
En Contra

Otros chorizos.

Puntuación 32
#1
pastizabal
A Favor
En Contra

no voy a ser malo y no voy a enlazar estas dos noticias:

"Telefónica ficha a Yolanda Barcina, la expresidenta de Navarra será consejera en su filial de contenidos"

http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/7069620/10/15/Yolanda-Barcina-ficha-por-Telefonica-en-la-division-de-Contenidos-como-consejera-independiente.html

Puntuación 28
#2
Art2
A Favor
En Contra

Dios los cría y ellos se juntan; ya solo falta el Blesa de monaguillo para la liturgia del latrocinio.

Puntuación 32
#3
julian
A Favor
En Contra

Alierta otro chorizoooo

Puntuación 33
#4
Casta España
A Favor
En Contra

Creo que tendrían que ser solidarios y darle un porcentaje también a Urdangarín y la Infanta.

La "famiglia" debe protegerse entre todos sus componentes, para que España siga dirigida por los mismos 40 años.

Pase lo que pase da igual. uno de cada dos españoles siguen votando PPsoE.

Puntuación 22
#5
julian
A Favor
En Contra

En la escuela te aprenden que de diez te llevas una, de veinte dos etc. estos se llevan lo que quieren ! mamones !

Puntuación 19
#6
Usuario validado en elEconomista.es
MONTEBORILES
A Favor
En Contra

Pero que pasa en este pais, a cada paso que das aparece un golfo mayor , que necesidad tiene Alierta de mezclarse con esos pajaros, es que piensan que las cosas no se terminan sabiendo. Esto es un circo y el domador sin latigo, cualquier dia se lo comen los leones, si no han empezado ya.

No hay nadie que de un puñetazo encima de la mesa, y diga hasta aqui hemos llegado. Claro esta politicamente mal visto asi nos va

Puntuación 18
#7
No se, no se
A Favor
En Contra

¡¡¡ Que cosas eehhh ¡¡¡

Puntuación 15
#8
BOMBAYS!!
A Favor
En Contra

Todos unos chorizos CHAO CHAO alierta.piraros bien lejos. Menudas elites solo saben robar y robar por eso son tan españoles los muy hdpta..

Puntuación 16
#9
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Pero bueno : que yo sepa el sr. Alierta puede invertir y poner su dinero donde le plazca ¿Por qué tiene que tener ese dinero un origen ilegal? No hagamos juicios precipitados. Calma, ya habrá tiempo de juzgar los hechos.

Puntuación -6
#10
AV
A Favor
En Contra

OTRO MAFIOSO QUE TENDRÍA QUE ESTAR EN LA CÁRCEL POR LO DE TABACALERA

Puntuación 7
#11
rasputin
A Favor
En Contra

Ali-Erta Babá y la caverna con los 40 ladronesconsejerospoliticos

Puntuación 6
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Estan todos metidos en los mismos pasteles, por eso NO METEN en la cárcel a ninguno. Señores se reparten el dinero de nuestros impuestos IMPUNEMENTE.

Puntuación 5
#13
Ole tú!
A Favor
En Contra

Pues yo seguiré votando al PPSOE.

Porque me encantan los chorizos.

Que os den españoles.

Puntuación 2
#14
David
A Favor
En Contra

Aquí están todos compinchados, Urdangarín, Rato, Alierta... puertas giratorias y "concesiones" a empresas privadas.

Capitalismo de amiguetes.

Puntuación 1
#15
Compro guillotina
A Favor
En Contra

Para mear y no echar gota...

Por eso el "señor" Alierta lleva colocando en Telefónica a el Urganga, Zaplana, Rato, y todos los espoliadores de este pobre país, llamado España.

Puntuación 0
#16