Empresas y finanzas

El Gobierno aprueba el real decreto sobre el autoconsumo eléctrico

Tal y como adelanto elEconomista, el Consejo de Ministros ha aprobado la normativa que regula el autoconsumo energético, una actividad que permite a los usuarios generar su propia energía. El Gobierno detalla así las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción, que incluye peajes de respaldo y de acceso destinados a sufragar los costes de las redes por la energía. Descárguese aquí el borrador de real decreto de autoconsumo eléctrico (.pdf).

El real decreto establece dos modalidades, una primera para aquellos usuarios que tengan una instalación de no más de 100 kilovatios (kw), solo para autoconsumir, de forma que pueden verter a la red el sobrante, pero no pueden vender el sobrante.

Y otra modalidad, para los consumidores con instalaciones de más de 100 kw. Éstos pueden tanto verter a la red la energía sobrante como venderla, para lo que deberán estar inscritos en el registro de productores de electricidad.

Peajes por transportes y distribución

El ministro de Industria, José Manuel Soria, explicó que el autoconsumidor no pagará ni el importe de la energía, ni impuestos (IVA e impuesto especial de electricidad) ni peajes siempre y cuando su instalación no esté enganchada a la red.

De esta forma, los autoconsumidores tendrán que hacer frente a los peajes por transporte y distribución en la medida en que utilicen la red, y los costes del sistema eléctrico, como son la amortización del déficit acumulado, los extracostes de los sistemas insulares y extrapeninsulares y el incentivo a renovables, ya que esos costes los tiene que abonar el sistema al margen de que uno autoconsuma o no.

También tendrán que contar con el pago por respaldo e interrumpibilidad para tener las centrales térmicas a punto para tener seguridad de suministro eléctrico ante posibles momentos en los que faltase viento o sol.

"A estos pagos de respaldo también contribuyen porque les permite que si en un momento determinado tienen que acudir al sistema puedan acudir", apuntó Soria, quien detalló que el precio de la energía eléctrica que vendan será el precio de la hora en el momento en que se vierta la energía.

Exenciones

No obstante, la norma establece exenciones en los pagos para los autoconsumidores con una potencia contratada igual o inferior a 10 kw, y aquellos en regímenes insulares y extrapeninsulares.

En este último caso, la exención se debe a que producir electricidad en estos regímenes es en ocasiones hasta cuatro veces superior al coste de producir electricidad en la Península porque son sistemas independientes, islas energéticas. "El autoconsumo es una forma de reducir el coste medio de producción en estos sistemas y estaremos disminuyendo los costes globales de generación", valoró.

El titular de Industria subrayó que el informe del Consejo de Estado sobre el decreto refrenda el contenido y afirma que es conforme al marco legal vigente, al tiempo que se muestra partidario de los pagos establecidos.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tenis2014
A Favor
En Contra

Lo primero que tienen que hacer este estafador Ministerio de Industria es pagar a los inversores en energías renovables lo que se les prometió y se publicó en el BOE.

Puntuación 47
#1
sergio
A Favor
En Contra

son unos sinverguenzas, con este decreto acaban de asegurase que a los ciudadanos no les salga a cuenta crear su propia electricidad. Bravo PP, luego os pensais que todo se debe a que teneis un problema de comunicacion, cuando realmente llevais 4 gobernando y legislando en contra de los intereses de los ciudadanos y sobretodo a favor de las compañias energeticas. os quedan 2 telediarios

Puntuación 80
#2
Cabreado
A Favor
En Contra

¿Que pasaría si no hubiera instalaciones con autoconsumo? Pues que el sistema, las infraestructuras y toda la parafernalia de las redes eléctricas se cobraría unicamente mediante el consumo de los usuarios. Es decir el mantenimiento del sistema se haría exclusivamente (bueno, tampoco hay que olvidarse de los beneficios gubernamentales dados a las compañías eléctricas, pero esa es otra cuestión) a través de la facturación a los consumidores. Como se ha estado haciendo hasta la aparición de las instalaciones fotovoltaicas y el autoconsumo..

¿Qué pasa entonces si aumenta el número de instalaciones conectadas a la red pero que disponen de posibilidades de generar su propia electricidad? Pues que el consumo de la red en esas instalaciones baja y por tanto bajaría la factura presentada por la compañía. Entonces el sistema tiene menos dinero para mantenerse. Por tanto, deduce el gobierno, hay que compensar al sistema par que pueda seguir funcionando. Y hay dos alternativas: O se sube el precio de la electricidad o se les cobra a los del autoconsumo algo de dinero para compensar esa disminución de la facturación. Porque, razona el legislador, estos consumidores utilizan la red para cuando no tienen suficiente producción para alimentar a sus máquinas y electrodomésticos, sobre todo por la noche, en el caso de las fotovoltaicas. Y aquí es donde está la madre del cordero porque, argumenta el del autoconsumo: Pero si yo no vierto nada a la red no estoy haciendo más uso de la misma que el consumidor normal que solo consume electricidad de la red, es decir estoy usando la red solo cuando consumo de ella, como los demás. No la utilizo para verter a ella nada de energía sobrante. ¿Y por qué tengo que pagar más que el consumidor normal? Porque al consumidor normal, el que no dispone de autoconsumo, no le cobran un extra cuando consume menos. Y sin embargo al que tiene una instalación de autoconsumo le cobran más pues le obligan a mantener un sistema por consumir menos electricidad. Insisto: estoy hablando del autoconsumo sin verter energía sobrante a la red.

La normativa actual no hace esa distinción y considera que tanto si vierte como si no vierte a la red, el autoconsumo está penalizado con un extra coste para el consumidor (ahora pásmate lorito) tanto mayor cuanto mayor es el autoconsumo. Es decir, cuanta más energía genere para su consumo propio más se le cobra para el mantenimiento del sistema. A los restantes usuarios que no tienen posibilidad de generar su propia electricidad no se les cobra un extra cuando gastan menos.

El objetivo de esta normativa esta claro: IMPEDIR INSTALACIONES CON AUTOCONSUMO.

Lo lleváis claro (mas bien crudo) políticos gubernamentales del PP. Si ya estabais de capa caída, esta normativa es la puntilla, porque muchos de los autoconsumidores y personas del mundo fotovoltaico han sido votantes vuestros. Pero habéis cabreado más a otro colectivo. Al menos a una persona de ese colectivo que era un votante asiduo vuestro. Ya no vais a ver mi papeleta con las siglas del PP.

Puntuación 53
#3
Aguirre
A Favor
En Contra

Si producir en las islas cuesta al sistema 4 veces más que en la península ¿a que está esperando el gobierno a aprobar una normativa que fomente la producción de energías renovables en las islas? Se ahorrararían mucho dinero con el que se subvenciona las redes insulares y todos saldríamos beneficiados. Pero dicha promoción debería hacerse sin costos ni peajes para aquellos ciudadanos que quieran producir su propia energía.

Puntuación 33
#4
ciudadano mí­nimo
A Favor
En Contra

Si toda la oposición y sindicatos son un poco inteligentes deberían estar preparando una convocatoria de manifestación general para denunciar públicamente en las calles este atropello vergonzante a los ciudadanos.

El Partido Popular se ha consagrado como el partido que legisla en contra de los intereses de España y de los españoles y a favor de un Oligopolio que lleva décadas expoliando a los ciudadanos.

Puntuación 30
#5
exvotante del PP
A Favor
En Contra

Esta decisión contraria a los intereses de los ciudadanos y de España en general la han de pagar con una importante derrota en las urnas, espero que tengan sitio para todos los del PP en los consejos de administración de sus amiguetes mafiosos de las eléctricas.

Puntuación 22
#6
José
A Favor
En Contra

Si no he entendido mal es como pagar un respaldo a los restaurantes por si algún día no te puedes hacer la comida.

Puntuación 36
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

Los oligopolios existen para que los de siempre vivan del cuento...Con esta premisa, los beneficios no se pueden reducir, por lo que o mantenemos a los pagadores o si estos disminuyen se les suben las cuotas. Pero esto del libre mercado huele a utopía.

Puntuación 16
#8
Lucí­a
A Favor
En Contra

Alguien lo duda? este Decreto es una prueba más de que quien Gobierna en España, a través del PP, son los lobyys y uno de los más influyentes es el eléctrico. Y su mejor representante es el Ministro Soria, su testaferro más desvergonzado.

Menos mal que el PP no gobernará a partir de enero, o al menos, no lo hará con mayoría absoluta, ya que toda la oposición ha pactado derogar este vergonzoso Decreto.

Puntuación 26
#9
A Favor
En Contra

Lo q existe mucha envidia a empresas de generacion...y eso es lo que va a llevar a la gente a meterse en financiaciones de unos 12000 euros de costo despues aparte mantenimiento y problemas de algunos fallios q los habra...

total x 50 euros mes q pago de luz no me dejo llevar x la envidia y seguire pagando y mas tranquilo....

Puntuación -31
#10
Veounapuertagiraaaaaar
A Favor
En Contra

Próximas marcianadas del minsitrillo:

1º)Penalizar el tener huertos para autoconsumo. A las grandes superficies les cuesta un dinero ponerte el tomate en la tienda para que lo compres. Págalo o tendrán que repercutir el coste en el resto de consumidores.

2º)El uso de medios de transporte como bicicletas, andar, etc. si no hay un consumo mínimo de combustible, tendremos que pagar a las compañías.

3º)Masturbarse. Ahora que las actividades no reguladas como la prostitución sí que cuentan para el PIB, no podemos consentir que los españoles "autoconsuman" sexo, no sea que nos joroben el déficit. Se paga también por cada masturbación.

Puntuación 37
#11
rwerw
A Favor
En Contra

Solucion, desconectarse con una instalacion ligeramente sobredimensionada y listo. Despues una bici conectada a un alternador y esta a la bateria para recargarla por si las moscas.

Puntuación 12
#12
Nemes
A Favor
En Contra

#10. envidia de qué? No seas tan simplón. Temes perder tu trabajo de chupatintas en Iberdrola, quizá?

Puntuación 18
#13
ciudadano mí­nimo
A Favor
En Contra

Me temo que cuando llegue el autoconsumo con el próximo gobierno, los recortes los van a tener que hacer en los consejos de las eléctricas.

Entre todos hay que quitar al PP del Gobierno en las próximas elecciones. Con esta norma acaban de confirmar que nada ha cambiado desde los tiempos de la caja B y los sobres de Bárcenas. Siguen haciendo lo mismo y tracionándonos a todos por un plato de lentejas... en Suiza.

Puntuación 17
#14
El virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Gracias Soria, con estas medidas pseudo monopólicas, les estás dando millones de votos a Podemos y Ciudadanos.

Puntuación 23
#15
David
A Favor
En Contra

Ya me mirare la ley. Porque según leo no me queda claro lo de los peajes. Si consumo electricidad de la red pago, si le aporto también pago?. Pagan peajes los productores al aportar?. Se paga peaje por los dos lados?. Y ya no se paga para las renovables porque ya no hay ayudas, se fomenta el carbón? porque?. No hay ayudas al sector gasistas?, ni al nuclear?...Pero si ya no tenemos deficit de tarifa que pasa con la luz que es más cara?, ahora es la red la que genera deficit de tarifa ?. O es el deficit general del estado? o es que le han dado todo el poder del dinero a la banca y solo hacen que endeudarse con dinero creado por la banca para que lo pague SU TIA!!!!!!

Puntuación 6
#16
Nos vemos en Diciembre
A Favor
En Contra

PP GAME OVER

Puntuación 15
#17
DESPIERTA, SON UNOS ESCLAVISTAS Y LADRONES
A Favor
En Contra

DESPIERTA HERMANO,

SON UNOS LADRONES, LADRONES LADRONES.

EXIGE A TUS POLITICOS DE BASE -LA ELITE POLITICA ESTA SECUESTRADA Y/O COMPRADA- QUE PONGAN AEROGENERADORES EN EL MAR , HACER ELETROLISIS Y CON EL GAS HIDROXIDO Y/O HIDROGENO OBTENIDO LIBERARNOS DE LOS HIJOS DEL DEMONIO QUE TIENEN SECUESTRADO A NUESTRO GOBIERNO Y LE DICTAN CASI TODAS LAS LEYES, INCLUIDA LA LEY DEL IMPUESTO AL SOL.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación 8
#18
LEVANTATE HERMANO, ¿NO VES QUE ERES UN UN ESCLAVO?
A Favor
En Contra

DESPIERTA HERMANO,

SON UNOS LADRONES, LADRONES LADRONES.

EXIGE A TUS POLITICOS DE BASE -LA ELITE POLITICA ESTA SECUESTRADA Y/O COMPRADA- QUE PONGAN AEROGENERADORES EN EL MAR , HACER ELETROLISIS Y CON EL GAS HIDROXIDO Y/O HIDROGENO OBTENIDO LIBERARNOS DE LOS HIJOS DEL DEMONIO QUE TIENEN SECUESTRADO A NUESTRO GOBIERNO Y LE DICTAN CASI TODAS LAS LEYES, INCLUIDA LA LEY DEL IMPUESTO AL SOL.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -1
#19
jjm
A Favor
En Contra

Gracias PP acabas de cargarte la industria española, pronto los empresarios europeos producirán a precios mas bajos que nosotros aunque los sueldos sean gratis.

¿Por qué? porque ellos si van a poder producirse su electricidad del sol y las fabricaciones en los meses de mas sol serán gratis y sus empresas eléctricas ganaran dinero porque los pedidos obligaran a que esas empresas trabajen las 24 horas del día.

Si la justicia no hace nada contra esta ley, mas pronto que tarde los funcionarios no cobraran su sueldo y el banco de Europa nos cortara el grifo del dinero.

Puntuación 11
#20
NIKITONIPONGO
A Favor
En Contra

No solo no tenían que tener impuestos sino estar subvencionadas.

Todos los gobiernos y gobernantes que hemos tenido, presuntamente: no han gobernado para el pueblo. Lo han hecho para la banca y las grandes empresas que antes eran NACIONALES.

Como la banca compra deuda, no se legisla en contra de ella.

Y como teléfono, eléctricas, etc. luego dan SILLÓN al político más tonto, pues nunca se les perjudica, más bien se les BENEFICIA con decretos.

Si se volviera a nacionalizar éstas compañías, se terminaba el favorecerlas en contra del bienestar del pueblo, que es para lo que se debería de LEGISLAR.

.

Paradójicamente, con la dictadura todo era NACIONAL y los contratos de trabajo, fijos o indefinidos.

REFLEXIÓN: ¿no teníamos que estar mejor en democracia el pueblo?, es para pensarlo. YA DIJO GUERRA que no nos iba a conocer ni la madre que nos parió.

MIERDA DE DEMOCRACIA, quiero otra, pero no con el amante de Venezuela.

Puntuación 11
#21
EXVOTANTE DEL PP
A Favor
En Contra

MAGNIFICA MEDIDA PARA UN MESECITO ANTES DE LAS ELECCIONES.

DESPUES LLORAD, LLORAD..

Puntuación 15
#22
Mapache Kid
A Favor
En Contra

Gracias ministro, te tienes bien ganado el puesto de consejero en las eléctricas o mejor, dirigir el lobby para defender sus intereses que ya lo haces.

Puntuación 9
#23
gtec.press
A Favor
En Contra

El gran engaño es decir que los costes del sistema dependen del consumo que se autogenera. Es totalmente absurdo (como decir que es insolidario apagar la luz o cambiar el frigorífico privilegio de ricos) por dos motivos:

- Los autoconsumidores conectados a red ya pagan el coste fijo de potencia contratada para respaldo (que este gobierno ha duplicado el precio) y debería ser más que suficiente para pagar las redes (si no se incluyeran en los peajes muchos otros pagos políticos)

- Por otra parte, el desarrollo de autoconsumo con renovables y sus excedentes a la red provocará una bajada importante del mercado mayorista "pool" de la energia (como ocurre cuando hay alta producción eólica), que beneficiará a todos los consumidores y a la productividad de las pymes.

La conclusión es cierta: el único que pierde y el único riesgo es para el oligopolio eléctrico, frente a la revolución de la generación distribuída y la futura gestión de la demanda con baterías, que será el fin de las eléctricas tradicionales.

Puntuación 7
#24
Pet.
A Favor
En Contra

No se penaliza el autoconsumo.

Se penaliza quien quiera aprovecharse del sistema.

¿Os imaginais que por comprar un coche,tuvieses las autpistas gratis?

si quieres usarlas,tendrí s que pagar.

Si no se pusiese es impuesto ,mañana vendrí¬a una empresa,tipo las que publicita LaSexta,que te instalarí¬an por,pongamos 6000 euros lo que en realidad cuesta 2000,y te dirí¬an que ahorras,porque no tienes que pagar tu conexion al sistema por si la que generas no es suficiente.

Ademí s aí¹n creerias que te hacen un favor.

Ese impuesto es para evitar que empresas parasiten sobre recursos que pagamos todos.

El problema no son los gobiernos.El problema es la burbuja de medios de comunicacion que ademí s creen que saben de todo.

LaSexta deberí¬a explicar en sus programas que nadie que no estí¨ en una montaña con 15 horas como minimo de sol al dí¬a,puede generarse la energí¬a necesaria para hacer una vida medio normal.

Eso si,niinternet ni tele,ni telefono a partir de las 21:00 horas etc etc

Puntuación -11
#25