Empresas y finanzas

Industria cierra la puerta a compartir las instalaciones de autoconsumo

  • Eliminará la exención a los hogares si los costes se disparan
Paneles solares fotovoltaicos en el tejado de una vivienda unifamiliar. EE

Una nueva versión del borrador de Real Decreto de autoconsumo eléctrico, a la que ha tenido acceso elEconomista, impide explícitamente el autoconsumo compartido, es decir, la posibilidad de que varios consumidores, como una comunidad de vecinos o las empresas de un polígono industrial, hagan autoconsumo con la misma instalación de generación. Descárguese aquí el borrador de Real Decreto de autoconsumo eléctrico (.pdf)

Pocos cambios ha sufrido el texto de la futura norma tras salir del Consejo de Estado. La actual redacción, que el Consejo de Ministros puede aprobar en las próximas semanas, afina detalles, como establecer los peajes que los autoconsumidores deberán abonar el año que viene, pero apenas incluye nuevos elementos relevantes:

El más llamativo es la prohibición explícita de que varios consumidores, como los vecinos de un edificio o de una urbanización, hagan autoconsumo con una misma instalación: "En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores", reza el nuevo texto.

El autoconsumo compartido es una modalidad que ya existe en California. Tiene la ventaja de que, al sumar las necesidades de los distintos partícipes, es prácticamente imposible que se produzca más energía de la demandada instantáneamente, con lo que no hay inyección de excedentes a las redes eléctricas.

Si hay mucha generación distribuida y los eventuales excedentes del autoconsumo no se consumen localmente, se evacuan por las redes aguas arriba, lo que puede incrementar los costes del sistema en vez de disminuirlos.

Los defensores del autoconsumo apuntan que compartir las instalaciones es la modalidad que más incrementa la eficiencia energética y la más indicada para luchar contra la pobreza energética.

Provisional 'Impuesto al sol'

Otro de los cambios es la posibilidad de eliminar la exención del llamado impuesto al sol -pagar por la energía autoconsumida- a las instalaciones menores de 10 kW, propias de los hogares. Se hará si se produce "un crecimiento del autoconsumo en relación a la demanda o un impacto sobre los costes del sistema significativo".

Industria no se atreve a predecir el grado de éxito que tendrá el autoconsumo, porque depende de numerosos factores. Considera "ambicioso" que en el plazo de tres años, a razón de 100.000 autoconsumidores por año, lo lleguen a ser el 1% de los 29 millones de consumidores actuales.

Un reciente estudio de The Boston Consulting Group indica que el autoconsumo, con la regulación actual, si alcanzase el 1% de la demanda, supondría una disminución de ingresos para el sistema de 64 millones de euros anuales. Si alcanzase el 10%, la cifra aumentaría a 641 millones, lo que provocaría un incremento del 2,1% en el precio de la luz.

En el caso de que se adoptasen otras modalidades de autoconsumo más favorables, como el balance neto, el impacto para el sistema del 1% subiría a 184 millones y el del 10% a 1.844 millones. La subida de la luz sería del 6,3%.

Desde el sector fotovoltaico se insiste en que la exención del impuesto al sol para las instalaciones menores de 10 kW se incluye en una disposición transitoria de la futura norma, por lo que es algo provisional que puede desaparecer. En consecuencia, explicitarlo en el articulado no hace sino incrementar la actual inseguridad jurídica.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS COSAS CAMBIAN
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO NO TIENE INTERES EN TEMAS PRIORITARIOS.

Puntuación 181
#1
PPOE
A Favor
En Contra

PP GAME OVER

Puntuación 177
#2
Luz
A Favor
En Contra

Con esto del autoconsumo se demuestra lo chorizos y ladrones que son políticos y empresarios, sanguijuelas de la ciudadanía .

Puntuación 238
#3
asdg
A Favor
En Contra

mira que pensaba yo votar al PP para que no salieran los rojos, pero es que me quitan las ganas dia si, dia tambien

pp, iros a la mierdddddd

Puntuación 206
#4
aaaa
A Favor
En Contra

vaya un PP

a punto de caer al abismo y se quitan otra cuerda más de las pocas que los sujetan

vaya panda de tontXs

Puntuación 159
#5
cuentame
A Favor
En Contra

baila, vicepresidenta, baila que os vais a la oposicion por ineptos

Puntuación 151
#6
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Los expoliticos hacen bien su trabajo como consejeros en las electricas, como se nota que buscan el beneficio de las electricas en detrimento de los ciudadanos, seguir votando a los mismos y nada cambiara.

Puntuación 154
#7
Liontari
A Favor
En Contra

VOTARÉ A ALGUIEN QUE DESAPRUEBE ESTO. ECONOMIA VERDE YA!

Puntuación 128
#8
Usuario validado en elEconomista.es
rakansas
A Favor
En Contra

Pero que bien que funcionan las puertas giratorias del gobierno a las eléctricas. Se nota que se ven fuera del poder que se están asegurando todos los sillones que puedan en los consejos de administración.

Puntuación 140
#9
cn
A Favor
En Contra

no puedo creer que en el pp sean tan tontos

algo no cuadra

Puntuación 99
#10
Rubén
A Favor
En Contra

POLITICO = CHUPA-SANGRE DEL CIUDADANO.

Puntuación 103
#11
Consumer
A Favor
En Contra

El IMPUESTO AL SOL lo pagamos todos los meses en la factura de la luz: son las ayudas a las fotosolares y nos sale por la cuarta parte de lo que pagamos en la factura.

Zapatero, gracias: Los consumidores no te olvidamos.

Ojo: ZP2.0 está a la vuelta de la esquina!

Puntuación -66
#12
SPAIN
A Favor
En Contra

INCREIBLE, SE APLICA UNA LEY DE LA EPOCA DE LA OCUPACION MUSULMANA DE LA PENINSULA IBERICA CON LA QUE SE CASTIGABA A LOS CRISITIANOS QUE NO QUERIA CONVERTIRSE AL ISLAM PARA INTENTAR HUNDIR EL AUTOCONSUMO DE RENOVABLES EN ESTA PAIS. ESPAÑA ES LA VERGUENZA DE EUROPA.

Puntuación 78
#13
DONPIMPON
A Favor
En Contra

A ver si alguien me saca de dudas, porque a mí esto me parece poner puertas al campo. Si en mi urbanización hacemos un interconexión paralela a unas placas comunes y no pasamos proyecto por la inspección de la junta, digo como se enteran de que estamos compartiendo esa energía?, lo mismo en un edificio

Puntuación 46
#14
A Favor
En Contra

#12, el impuesto al sol no es lo que indicas. Las primas a las renovables han desaparecido, miles de inversores están en la ruina por ello. Aún así, se sigue machacando con que las primas a las renovables son las culpables del alto precio de la energía eléctrica en España, y también del déficit tarifario.

Puntuación 64
#15
maqui
A Favor
En Contra

¿Libre mercado?, ¿libertad?. El libre mercado sólo es para las grandes empresas protegidas por sus políticos que esperan sentarse en sus Consejos de Administración cuando los echemos de la política.

Puntuación 89
#16
pepe
A Favor
En Contra

AL 4

Que crees que de los otros partidos no hay en el consejo de administración de las eléctricas? Todos van a favorecer para después tener una silla calentita.

Puntuación 32
#17
Oscar
A Favor
En Contra

Penalizamos un tipo de energia limpia, con cero emisiones contaminantes (salvo las de fabricar las células solares), no hacemos más que ponerle obstáculos. Todo por salvaguardas los ingresos de las compañias electricas, ¿cuanto le debe el gobierno a las electricas, que lucha a capa y espada por mantener sus ingresos?. No paramos de ponernos zancadillas a nosotros mismos..... Que pena de país....

Puntuación 79
#18
cambre
A Favor
En Contra

Todo lo que sea ayudar a sus amos de las empresas del IBEX se les da de miedo.

Luego se preguntan en el PP que pese al cambio en la economía no levantan cabeza en votos.

Que os den.

Puntuación 52
#19
arg
A Favor
En Contra

habrá que votar a ciudadanos

Puntuación 27
#20
Yo mismo
A Favor
En Contra

Menuda banda de trileros. Claro ellos trabajando en la electricas tienen el gas y la electricidad por la cara,

Puntuación 43
#21
Vergüenza
A Favor
En Contra

El impuesto al sol o un impuesto especial a las placas puede llegar a entenderse, aunque no lo comparto, al ser una merma de ingresos para el estado. ¿Pero esto? Venga vamos, esto es vergonzoso, no tiene ningún sentido, y deberia llevarse a Bruselas, o a la ONU, no puede ser que este gobierno o cualquier otro haga lo que le da gana de esta manera para favorecer un lobby.

Puntuación 42
#22
javier
A Favor
En Contra

En cualquier pais desarrollado del mundo se bonifica el autoconsumo por energia solar, aquí se castiga.

Rajoy, Soria, MCEVPM.

Contad con mi voto para "botaros".

Puntuación 66
#23
soyyo
A Favor
En Contra

¡ Hombre! digo yo, si lo dicho Soria que es un tipo informado y culto, por algo será. ¡ Por cierto, Sr. Soria !, W ¿ quiere decir watios, voltios o Wisky?.

Puntuación 31
#24
A Favor
En Contra

PP basura! en las proximas elecciones Aznar tienes que cambiar de bando para seguir ayudando a tus amigos de endesa que te pagan el festival.

Puntuación 32
#25