Empresas y finanzas

Prodi descarta comparecer en Parlamento por caso Telecom

Roma, 15 sep (EFECOM).- El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, descartó hoy acudir al Parlamento para dar explicaciones sobre una supuesta implicación de su Gobierno en el plan de reorganización de la compañía telefónica Telecom, como le exige la oposición.

"¿Pero estamos todos locos? el caso no tiene ningún elemento nuevo, dejemos las charlatanerías", dijo hoy Prodi desde Shanghai, donde se encuentra de viaje en China, descartando asimismo que algún miembros del Ejecutivo comparezca.

La oposición sospecha de la supuesta implicación del Ejecutivo en la reestructuración del grupo de Marco Tronchetti Provera después de que ayer dos diarios -Corriere della Sera e Il Sole 24 Ore- publicaran un documento enviado el cinco de septiembre a Tronchetti por Angelo Rovati, un asesor de Prodi, en el que se sugería la separación de la redes de telefonía.

El consejo de administración de Telecom decidió esta semana la separación en dos empresas de las redes fija y móvil de la compañía, lo que es interpretado por los analistas como el paso para vender el operador de móviles Tim, el único que queda aún en el país bajo control de capital italiano.

Tras conocer lo publicado por los dos diarios, Rovati, que acompaña a Prodi en el viaje a China, asumió la responsabilidad del informe, pero precisó que se trataba de un estudio "personal", en el que nada tiene que ver el primer ministro.

Ravati aseguró que Prodi está totalmente al margen, lo que no cree la oposición conservadora, que por boca de Sandro Bondi, dirigente de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, exigió hoy su comparecencia "para que clarifique su papel y el del Gobierno en este oscuro y ambiguo caso".

Gianfranco Fini, ex ministro de Exteriores y ex presidente del Gobierno con Berlusconi, señaló que la "arrogancia" de Prodi (por su negativa a ir al Parlamento) demuestra "nerviosismo".

"¿Por qué Prodi no va a la Cámara de Diputados? Dijo que no sabía nada y después se ha descubierto que Palacio Chigi (la presidencia del Gobierno) pidió a una banca de inversiones preparar un plan de reestructuración de Telecom-Tim. El Gobierno debe actuar con transparencia", afirmó Fini, favorable a esa comparecencia.

Mientras tanto, según informó hoy la prensa local, la Fiscalía de Roma está siguiendo atentamente el caso y no descarta abrir una investigación. EFECOM

JL/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky