Lisboa, 15 sep (EFECOM).- El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, reiteró hoy que el Estado se propone privatizar las empresas Galp, Red Eléctrica Nacional (REN) y Portucel antes de fines de año.
Teixeira dos Santos dijo que "no está en causa" el programa de privatizaciones del Gobierno socialista, el cual prevé un ingreso de 1.563 millones de euros, que servirán para equilibrar los presupuestos del Estado.
En rueda de prensa, el ministro señaló que estos ingresos por las privatizaciones equivalen al 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Explicó que el contrato de promesa de compra y venta entre Galp y REN ya se firmó el pasado 30 de agosto y que la escritura está pendiente porque la última empresa debe pagar los impuestos por la transferencia de los activos de transporte y almacenamiento de gas natural.
La REN ha protestado por esta decisión del Gobierno, porque considera que la operación debe estar exenta del pago de impuestos y ahora espera una respuesta del ministerio de Finanzas.
En el caso de la venta de la participación del 25 por ciento que el Estado controla en Portucel a través de Parpública, el ministro garantizó que existen contactos con Semapa (accionista mayoritario de la papelera Portucel) para cerrar el negocio.
Sin embargo, admitió que algunos problemas y que se ha solicitado el parecer de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).
Según especialistas del sector, Semapa ha pedido una auditoría de Portucel antes del proceso de privatización.
La privatización de REN está prevista para noviembre y las de Galp y Portucel para octubre, agregó el ministro portugués. EFECOM
mrl/jj
Relacionados
- Atunera Calvo reitera al Gobierno permanencia en el país
- Atunera Calvo reitera al Gobierno permanencia en el país
- Economía/Macro.- Trichet reitera la necesidad de "fuerte vigilancia" sobre los precios y aspira a una inflación del 1,9%
- Economía/OPA.- La CE reitera que el Gobierno tendrá que notificarle cualquier modificación en las condiciones de la CNE
- Morgan Stanley: sobreponderar Telefónica con objetivo en 15,5