
El Banco Central Europeo (BCE) ha excluido temporalmente al brazo financiero del grupo de un programa de recompra de títulos financieros. El escándalo de las pruebas antipolución trucadas por Volkswagen salpica igualmente a la filial bancaria del fabricante alemán, Volkswagen Financial Services. Esta ha sido puesta bajo vigilancia por el supervisor bancario europeo, que observa de cerca la evolución de la situación.
En este contexto, el cautivo ha visto restringidas sus posibilidades de refinanciación. Desde finales de la semana pasada, Volkswagen está excluido temporalmente de un programa de recompra de títulos financieros operado por el Banco Central Europeo y el propio Banco de Francia.
Asimismo, se ha tomado la decisión de evaluar las consecuencias del asunto en la actividad de emisión de estos títulos, indica una fuente dentro del banco central, que añade que el examen debiera finalizar bastante rápidamente. Una enojosa elección para VW, que es el primer emisor de ABS auto en Europa. Su cautiva obtiene el 15 por ciento de su refinanciación por este medio.
Financiación a corto plazo
Otro punto delicado: evaluadas en 164.000 millones de euros a finales de junio, las actividades financieras del grupo Vokswagen dependen de 67.000 millones de financiación a corto plazo. Entre ellos, los depósitos realizados en el banco VW suponen un importe de 25.000 millones de euros. Una suma que podría desplomarse en caso de preocupación por parte de los inversores... "Hasta el momento, no se observan retiradas en estas cuentas", señala un portavoz de VW. Esto no impide que la erosionada reputación del grupo pudiera tener un impacto sobre la cautiva financiera de VW, una parte importante de cuya actividad está basada en contratos de leasing. En Estados Unidos, los clientes tienen la posibilidad de devolver el vehículo si esta no valida los términos del contrato. El valor residual en fase de leasing podría verse afectado. Este se elevaba a 2600 millones a finales de junio. Falta por saber qué parte de la provisión de 6500 millones de euros realizada por VW ha sido prevista para cubrir la pérdida de valor residual de los vehículos diésel.