
Banco Santander va a llevar a cabo en los próximos tres años un plan de optimización de su balance para poder incrementar su solvencia hasta el 11% en términos fully loaded (anticipando todos los requerimientos de la normativa de Basilea III), objetivo comprometido por la presidenta, Ana Botín, durante la jornada del inversor que ha celebrado el miércoles y ayer en Londres ante 300 analistas.
El grupo pretende reducir en 30.000 millones los activos ponderados por riesgo, es decir, aquellos que sirven para calcular el nivel de capital. El director financiero, José García Cantera, señaló que con esta medida se conseguirá incrementar en 3.000 millones la solvencia o 50 puntos básicos.
Este incremento rebajará las exigencias de capital que el banco tendrá que cumplimentar como consecuencia de los mayores requerimientos fijados por la regulación. Éstas pasarán de los 2,5 a los 2 puntos porcentuales, únicamente por la actividad ordinaria de la entidad.
Este consumo de recursos propios será cubierto con holgura gracias a la subida de los fondos de manera orgánica, es decir, con unos mayores beneficios gracias a los planes de vinculación de los clientes y los recortes de costes. Las ganancias retenidas alcanzarán, al menos, los 23.000 millones en tres años y medio, ya que elevarán la solvencia en 4 puntos porcentuales.
El banco, que se siente cómodo con estas estimaciones, descarta una ampliación de capital, en contra de lo que habían vaticinado algunas casas de análisis en las últimas semanas. Tal es así, que el grupo mantendrá el dividendo hasta 2018 con un pay out (porcentaje de las ganancias que se distribuyen a los accionistas) de entre el 30 y el 40%.
Una vez descontado el reparto de los beneficios, Banco Santander espera incrementar en unos 20.000 millones la solvencia y alcanzar así el objetivo fijado.
La presidente Ana Botín clausuró el encuentro y repitió a los analistas los principales ejes del banco, que ya se han puesto en marcha, y que sirven para el progreso de la entidad para el próximo decenio. "Hemos sentado ya las bases para ello en los últimos doce meses", reivindicó en el acto.