
El gigante del acero ArcelorMittal anunció ayer una inversión de 100 millones de euros destinada a su planta de Asturias. En concreto, esta cantidad se dirigirá a la reconstrucción de las dos baterías de 45 hornos de las que dispone las Baterías Cok de Gijón (Asturias), así como a la instalación de un moderno sistema de captación y depuración de emisiones, así como a la adecuada gestión de los subproductos.
Las obras de acondicionamiento darán comienzo a mediados del próximo año 2016 y se espera que las baterías alcancen su plena capacidad en 2019.
Por otro lado, desde ArcelorMittal apuntaron que se llevarán a cabo una serie de inversiones adicionales en otras instalaciones para adecuar el nuevo funcionamiento a la reapertura de las baterías, cuyo primer deshornado está previsto para el primer semestre del año 2018.
Una vez operativas, las Baterías de Gijón serán capaces de atender las necesidades de cok de los Hornos Altos de la planta de ArcelorMittal Asturias.
El consejero delegado de dicha planta asturiana, José Manuel Arias, explicó que "la inversión aprobada asegurará la producción de cok en ArcelorMittal Asturias durante los próximos 40 años, y contribuirá a afianzar el futuro de la siderurgia en nuestra región."
Por su parte, el presidente de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo, hizo hincapié ayer en su encuentro con el presidente autonómico, Javier Fernández, en que la inversión de más de 100 millones de euros en las baterías de cok de Gijón anunciada por el gigante del sector del acero, es una "muestra más" del compromiso que la compañía tiene con la región.