Empresas y finanzas

Un juez dicta que el 'Cumpleaños feliz' es de dominio público y costará millones a Warner

El juez de Los Ángeles George King ha determinado que la popular canción 'Cumpleaños feliz' (Happy Birthday to You, en inglés) se trata de una composición musical de dominio público y cantarla o reproducirla no vulnera los derechos de autor.

El fallo no sólo implica que la discográfica Warner/Chappell Music perderá ingresos por 2 millones de dólares al año en concepto de los derechos de uso de la canción, sino que también tendrá que devolver millones de dólares en cuestión de indemnizaciones, aunque ese término aún se ha de establecerse.

De todas formas, los abogados de la compañía discográfica aún tienen la posibilidad de presentar una reclamación válida que establezca y demuestre a quién pertenece realmente la canción.

El proceso se remonta a 2013 cuando varios cineastas acudieron a los tribunales contra la discográfica, ya que estas le pedían el pago de "seis cifras" por el uso de la licencia de la canción en programas de televisión y películas, explica Hollywood Reporter.

¿A quién pertenece el Cumpleaños feliz?

Según el proceso, el Cumpleaños feliz se remonta a finales del siglo XIX cuando la popular canción fue compuesta por la maestra de escuela Patty Smith Hill y su hermana Mildred Hill. Las hermanas Hill asignaron la propiedad editorial posteriormente a la editora Clayton Summy, compañía que fue comprada por Warner/Chappel en 1998. Warner/ Chappell afirma que el registro de la canción se hizo en 1935 y que cubrió tanto el arreglo para piano, como la letra universalmente conocida.

Sin embargo, el juez King explica que no queda particularmente claro si el registro realizado en 1935 incluye la letra, a la ve zuq establece que los derechos derechos no se llegaron a transferir correctamente entre ambas compañías.

"Las hermanas Hill dieron a Clayton Summy los derechos de la melodía, y los derechos de los arreglo de piano basados en la melodía, pero nunca los derechos a la letra", expone el juez, quien añade que "en cualquier caso el registro es defectuoso".

Se basaría en una canción anterior

El registro de la canción es complicado ya que el origen puro del Cumpleaños feliz no es tan claro como parece ya que se basaría en una composición anterior.

El Cumpleaños feliz de las hermanas Hill se basaría en una composición infantil anterior conocida bajo el nombre Buenos días a ti (Good morning to you) y que las propias hermanas vendieron junto a otras composiciones a Clayton Summy.

Así pues, se estima que el Cumpleaños feliz se basa en una adaptación de las propias compositoras a su canción original, aunque comenzaron a aparecer en cancioneros años más tarde sin reconocimiento al autor, con lo que es díficil de respaldar.

Ante esto, el juez ha resuelto que ante tal situación y vacíos legales que respalden la versión que defiende Warner "no se puede presumir que Patty [Smith Hill] sea autora de las letras o que Summy Clayton tuviese algún derecho sobre las mismas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky