Empresas y finanzas

Competencia apoya la venta a pérdida siempre que sea en beneficio del cliente

  • Publica un informe donde considera "poco razonable" prohibir la práctica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) defiende la práctica de la venta a pérdida si resulta pro competitiva y conlleva ventajas para el consumidor.

El organismo publicó ayer un informe sobre el Código de Buenas prácticas de la cadena alimentaria en el que consideraba "poco razonable prohibir o criticar de forma generalizada" la venta a pérdida ya que, aseguró, en determinadas situaciones puede resultar ventajosa para el comprador, salvo que se refiera a supuestos ya contemplados en la normativa vigente. Recuerda aun así, que dicha práctica se encuentra regulada en tres normas de diferentes ámbitos.

Los 'peros' de la práctica

La Ley de Ordenación del Comercio Minorista únicamente permite la venta a pérdida si quien la realiza tiene por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar a sus ventas. También en caso de tratarse de artículos perecederos en las fechas próximas a su caducidad o si correspondes a ventas en liquidación.

Por otro lado, la normativa de Competencia Desleal sanciona esta práctica en caso de que pueda inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento, cuando tiene por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento y cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor del mercado.

Finalmente, si el distribuidor que realiza venta a pérdida tiene posición dominante, esa conducta es susceptible de llegar a constituir un abuso de posición de dominio por precios predatorios.

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Comentarios 3

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Pedro
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En Contra

Al pequeño comercio le basta y le sobra con un par de ventas a pérdida que hagan las grandes superficies. Entonces, ¿cómo justificaréis que lo han hecho en beneficio del cliente y no para hundir al pequeño comercio?

Puntuación 16
#1
Antirreguladores
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En Contra

La CNMC metida en todos los berenjenados como puedes comprar un producto que a veces no es tuyo y revenderlo a menor precio y dejar así en evidencia al que crea ese producto vendiendo a perdidas entre comillas porque luego a ese cliente no nos confundamos se le va a vender por otro lado otra cosa a mayor precio pero eso si lo tienes ya enganchado, cada día más incompetentes estos de Competencia . Como se nota que les viene el dinero de lo público y muchos son funcionarios que se gane o se pierda esa empresa ellos cobran igual a fin de mes. Insensateces se pueden decir las que quieran pero cada día este organismo las hace más grandes, Probablemente será un organismo sobredimensionado y les hará falta cash para mantenerlo.

Puntuación 5
#2
ECONOMISTA
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En Contra

MUY MALAS NOTICIAS PARA EL CONSUMIDOR. GRANDES SUPERFICIES VENDEN A PERDIDA, BENIFICIANDO AL CONSUMIDOR, PERO DESTROZANDO TODA LA COMPETENCIA. LUEGO, UNA VEZ QUE TENGAN LA CONDICION DE MONOPOLIO SUBEN LOS PRECIOS Y EL CONSUMIDOR TERMINA PAGANDO UN PRECIO MUY ELEVADO. PROCESO TIPICO DE COMPETENCIA DESLEAL QUE DEBE SER PROHIBIDA PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR! POR FAVOR, NO SEAMOS UN PAIS BANANERO!

Puntuación 14
#3