Empresas y finanzas

Competencia apoya la venta a pérdida siempre que sea en beneficio del cliente

  • Publica un informe donde considera "poco razonable" prohibir la práctica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) defiende la práctica de la venta a pérdida si resulta pro competitiva y conlleva ventajas para el consumidor.

El organismo publicó ayer un informe sobre el Código de Buenas prácticas de la cadena alimentaria en el que consideraba "poco razonable prohibir o criticar de forma generalizada" la venta a pérdida ya que, aseguró, en determinadas situaciones puede resultar ventajosa para el comprador, salvo que se refiera a supuestos ya contemplados en la normativa vigente. Recuerda aun así, que dicha práctica se encuentra regulada en tres normas de diferentes ámbitos.

Los 'peros' de la práctica

La Ley de Ordenación del Comercio Minorista únicamente permite la venta a pérdida si quien la realiza tiene por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar a sus ventas. También en caso de tratarse de artículos perecederos en las fechas próximas a su caducidad o si correspondes a ventas en liquidación.

Por otro lado, la normativa de Competencia Desleal sanciona esta práctica en caso de que pueda inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento, cuando tiene por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento y cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor del mercado.

Finalmente, si el distribuidor que realiza venta a pérdida tiene posición dominante, esa conducta es susceptible de llegar a constituir un abuso de posición de dominio por precios predatorios.

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