Empresas y finanzas

'Profit warning' de Volkswagen: la firma provisiona 6.500 millones tras el escándalo de las emisiones de gases

  • La firma reconoce que 11 millones de coches en todo el mundo están afectados
  • El CEO de Volkswagen confirma que seguirá al frente de la compañía
Reuters

VOLKSWAGEN VORZ

17:30:00
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Volkswagen ha anunciado que reservará 6.500 millones de euros en el tercer trimestre para cubrir los costes que se deriven del escándalo de las emisiones de gases que, según sus estimaciones, afecta a 11 millones de vehículos a nivel mundial. El agujero de estas provisiones en la cuenta de resultados ha provocado que la compañía recorte su previsión de beneficio (profit warning) para 2015.

Sus acciones volvieron a reflejar las dificultades de la firma y tras el batacazo de ayer, cerraron hoy con otra caída del 19%. En el año, sus títulos acumulan un desplome de más del 40% y ya valen la mitad si se comparan con sus máximos del mes de marzo.

"Volkswagen está trabajando a toda velocidad para aclarar las irregularidades del software utilizado en los motores diésel", señaló la empresa en un comunicado. "El software en cuestión no afecta a la conducción, ni al consumo, ni a las emisiones. Esto da claridad a los clientes y concesionarios", añadió Volkswagen.

La mayor automotriz de Europa está acusada por las autoridades de EEUU de diseñar un software para sus modelos diésel de su principal marca Volkswagen y su división de lujo Audi que engañaba a los reguladores que miden las emisiones tóxicas. La firma se enfrenta a una multa de hasta 18.000 millones de dólares.

La presión del asunto cerca al 'número uno' de la compañía, Martin Winterkorn. Durante la jornada, algunos medios alemanes daban por hecha su destitución, pero el propio Winterkorn anunció públicamente que seguirá al frente de la compañía a la espera de que se esclarezcan los hechos. También ha pedido disculpas de nuevo. 

El escándalo en EEUU cobra dimensión mundial

A medida que avanzan los días, las cosas no sólo se le complican en EEUU. El Gobierno alemán anunció hoy la creación de una comisión en el Ministerio de Transportes para investigar el escándalo. El titular de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, indicó que la comisión estará dirigida por el secretario de Estado de Transportes, Michael Odenwald, que viajará esta misma semana a Wolfsburgo (centro de Alemania), donde tiene su sede principal Volkswagen.

Sin salir de Alemania, el ministro de Economía del Estado de Baja Sajonia, Olaf Lies, también consejero de Volkswagen, aseguró en una entrevista a la radio Deutschlandfunk que rodarán cabezas una vez se esclarezca quién es responsable de la falsificación de las pruebas de emisiones. 

La Comisión Europea también ha instado a Volkswagen a "aclarar los hechos". "Nos lo tomamos muy en serio, queremos llegar hasta el final de este asunto", ha indicado la portavoz comunitaria Lucía Caudet.

Francia e Italia son otras voces que reclaman claridad en el asunto. El ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, ha solicitado una investigación "a escala europea" sobre el cumplimiento por parte de los fabricantes de vehículos de las reglas contra la contaminación. Asimismo, el Ministerio de Transportes italiano ha asegurado que abrirán su propia investigación.  

Corea del Sur, por su parte, ha anunciado que investigará los tres de los modelos diésel de la automotriz. Según una fuente del Ministerio de Medio Ambiente coreano, entre 4.000 y 5.000 vehículos del grupo Volkswagen producidos entre 2014 y 2015 van a ser investigados por las autoridades del país asiático. Además, ha asegurado que "si las autoridades de Corea del Sur encuentran problemas en los coches de Volkswagen, la investigación podría extenderse a todos los vehículos diésel alemanes".

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forum Comentarios 35

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KORK
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¡No pasa nada!

¡Esto se arregla despidiendo a 2.000 empleados y recortando el sueldo a otros 2.000!

¡Viva la austeridad!

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#1
raul
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Falsas la emisiones y falsos los consumos, tenia el leon 1 que igualaba o bajaba el consumo declarado, compre el leon 2 con el 1.6 tdi que en teoria bajaba más de un litro sobre el leon antiguo y gastaba 1 o más que el viejo incluso dandole menos caña, menuda engañifa lo de los test de homologación.

Puntuación 67
#2
carleti
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y las autoridades alemanas están viendo las cosas pasar sin tomar medidas contra esta empresa.

Lo que habrá untado el grupo a los legisladores alemanes para que no rechisten

Puntuación 56
#3
yo
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Y yo que pensaba que esto de engañar a los ciudadanos y a los consumidores sólo pasaba en los paises del sur de Europa

Puntuación 53
#4
Juju
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Pues que vayan provisionando más, les va a caer la del pulpo

Puntuación 38
#5
PETER
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AL PARECER LOS TRIBUNALES DE EEUU PODRIAN OBLIGAR A VW AL REINTEGRO TOTAL DE LA CANTIDAD PAGADA POR LA COMPRA DE ESTOS VEHICULOS MAS UNA IDEMNIZACION POR LOS TRATORNOS OCASIONADOS A LOS COMPRADORES, EL TEMA CADA VEZ SE PONER PEOR PARA LOS ALEMANES. LA LEYES EN EEUU A DIFERENCIA DE LAS EUROPEAS SON MUY ESTRICTAS EN LO REFERENTE A LOS PRODUCTOS DEFECTUOSOS O VENDIDOS DE MALA FE, Y LAS CONSECUENCIAS ACABAN EN CASTIGOS ECONOMICOS MUY SEVEROS E INCLUSO CON LA CARCEL.

Puntuación 64
#6
Sean
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Lo que hay que comprobar es qué tipo de software se le instala a todos los coches, y por qué afectan a componentes del vehículo que siempre acaban por tener que instalar una centralita que vale más de 2500 euros.

La electrónica, junto a la obsolescencia programada ha sido la gran estafa a los consumidores que vemos como nuestros coches, con 90000 kilómetros empiezan a averiarse una vez tras otra.

Puntuación 43
#7
Gordon Gekko
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Como ciudadanos europeos debemos exigir responsabilidades por esa ESTAFA Y ENGAÑO.

El Ministerio de Industria y la Comisión Europea debería pone la pertinente denuncia.

Si esta marca llega a ser española... nos hubieran cosido a demandas...

Puntuación 32
#8
De los chinos
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Los japoneses y/o los chinos piden perdon plegandose ante todo el mundo, son despedidos en el mismo dia, carcel o la.muerte asi se cura la codicia.

Puntuación 25
#9
Cualquier dia
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Esta noticia nunca hubiera saltado a la luz pública antes de acabar las negociaciones de la troika con Grecia. Está todo calculado ... como se la han colado a los griegos la Merkel y los USA.

Puntuación 7
#10
Checho
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Qué fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que son alemanes, y que deberían ser el ejemplo a seguir en todo. Gran decepción.

Puntuación 11
#11
ACASCALA
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Nos siguen timando, estafando y robando! A manos llenas!

Puntuación 14
#12
klasico
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Cierto que VW ha engañado. Multa y responsabilidades al canto. De acuerdo.

Ahora , resulta que USA no firma el protocolo de Kioto...y su agencia medioambiental ( EPA ) se ceba con la muy contaminante VW.

Si somos honestos , habremos de ser además consecuentes. Todos o ninguno. Lo que no quita para que VW apechugue.

Puntuación 12
#13
erasmus
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Lo de Volkswagen es de auténtica vergüenza. Según publica NYT:

"En el laboratorio, los dos VW cumplieron sin problemas. Pero cuando fueron sacados a las carreteras de California, los niveles de óxido de nitrógeno expelidos superaron de 30 a 40 veces las normas reglamentarias. Incluso los camiones pesados que los investigadores habían probado, nunca se habían comportado tan mal"

¿Qué clase de gentuza está detrás de tamaña estafa?

Puntuación 30
#14
carlinhos
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Si llega a hacer esto una empresa española, ya estaríamos que si "los españoles siempre igual", que si "esta es la verdadera Marca España", y majaderías de ese tipo.

Como ha sido una empresa alemana, pues resulta que Volkswagen es muy mala muy mala muy mala ... y ya está. Alemania sigue siendo Alemania, los más altos, los más guapos, los más ricos, los más ordenados, los más eficientes y los más honrados.

Puntuación 36
#15
el despertar de los endeudados vivientes
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Ahora toca hacer una auditoría del software de todos los vehículos vendido por el grupo Volskswagen (Audi, SEAT, Skoda, Volkswagen) durante los últimos cinco a diez años.

Y hacerles pagar en función del engaño realizado una multa que compense el incremento en la contaminación.

Porque miles de personas mueren cada año solo en España por la contaminación del aire que respiramos.

Puntuación 20
#16
GASOIL VENENO
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EL GASOIL SOLO DEBERÍA USARSE PARA CAMIONES, AUTOCARES, FURGONETAS, TAXIS, TRACTORES ETC

Y TODOS LOS TURISMOS CON GASOLINA

Puntuación 24
#17
lelo
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Repito : Todos los coches diesel del Grupo VaG a partir de cierto año de fabricación y que incluyen filtro de particulas tiene un sistema que limita el maximo de revoluciones con el coche parado (que es como se hacen las pruebas de emisiones) es muy probable que todos los Coches Volksvagen vendidos en Europa emitan 40 veces mas emisones de lo que marca la ley y aqui no pasará nada.

Puntuación 19
#18
Blanco
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¿Cuando empezamos a denunciar los Españoles que tenemos algún producto de está gloriosa "CHAPUZA" ALEMANA?

Puntuación 12
#19
work
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Osea que VW aha engañado a todo el mundo.

Y que espera el gobierno en mirar lo que ha dejado de ingresar por el impuesto de matriculación en función de las emisiones.

Cuánto va a que aquí no hacen nada?

Puntuación 16
#20
X1
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eeuu es el mejor...

en la guerra y en los negocios....

EUROPA VIEJA E INCONTINENTE...

Puntuación 13
#21
Óptica Calvo
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Se cayó un mito. Tan hondo ha caído, que no se le espera en años.

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#22
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no tengo ninguna duda de que su estrategia comercial ahora será impulsar el coche eléctrico a toda prisa, para lavar la imagen de contaminantes...y además me parece bien...!

Puntuación 5
#23
fran
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Asi son los alemanes amigos. Y en la politica de austeridad igual. Todo es mentira para controlar a Europa y lo han logrado con Grecia, Portugal, España. Francia que rechazo esta politica está mejorando más rapido que España y sin haber hecho recortes a "lo Bestia".

Puntuación 8
#24
fosa
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Muy propio de los alemanes, ahora resultara que ellos las mediciones del co2 lo hacen en términos de la VW, al estilo de la potencia de las aspiradoras Bosh que tienen potencia en términos de bosh y asi 650 w equivlaen a 1200 w

y luego es en el sur donde hacemos trucos y no acogemos a los inmigrantes después de llevar 10 años acogiendo 50.000 personas todos los años

Puntuación 2
#25