Shanghai, 15 sep (EFECOM).- El estado mexicano de Jalisco está promocionando el diseño de su país en la Bienal de Diseño de Shanghai, donde se esperan hacer los contactos necesarios para la "colaboración entre despachos de diseño chinos y mexicanos", explicó a Efe hoy su representante, Juan Ignacio Michel.
Para Michel, que trae a China por primera vez un pabellón de la asociación de diseñadores de Jalisco, CAIDi, para la muestra bianual de la metrópolis oriental, el futuro a corto plazo para esa colaboración se basa el comercio bilateral.
"Un empresario mexicano que quiera exportar tequila, si tiene el contacto con un buen despacho chino, puede obtener una buena palanca para darle en su entrada al mercado mayores posibilidades a sus productos", señaló Michel.
"Para un empresario chino que quiera exportar a México", añadió, "el que pasen sus productos por las manos de un despacho que tenga toda la sensibilidad del mercado mexicano, puede ser muy provechoso".
Adaptarse al mercado es "indispensable", agregó. "La competencia actual es rapaz en cuanto a productos, y el que tiene la sensibilidad, el que está en el lugar, puede tener mayores posibilidades".
Michel dijo además que, a medio plazo, la colaboración entre mexicanos y chinos podría llevar incluso a la creación conjunta de productos diseñados específicamente para uno de los dos mercados.
El pabellón del CAIDi pretende mostrar las capacidades de diseño del estado de Jalisco, donde hay cinco universidades que imparten materias relacionadas con él, de las que salen cerca de 2.500 graduados al año.
Además presenta los sectores donde los mexicanos pueden ser fuertes, como diseño de empaquetado y embalaje para productos agrícolas, tequila, dulces, así como de equipamientos turísticos y el diseño vinculado al comercio.
"En todo el mundo se conoce nuestra cultura del mariachi y del tequila, y ahí hay valores muy valiosos con los que podemos posicionarnos en cualquier lugar del mundo, y que si conseguimos transformarlos en objetos, podríamos hacer muy buenos negocios", afirma Michel.
"Ahí está la oportunidad. Nos falta el pragmatismo que tienen los chinos y la capacidad de venderse que tienen los italianos", asegura.
"Los chinos tienen muy claro que el diseño es una herramienta para hacer negocios. A veces nos quedamos con la parte romántica del diseño, y olvidamos que si no hay una generación de valor en el diseño, no hay posibilidades de futuro", dijo también.
Por eso anticipó que, pese a lo incipiente del diseño en el gigante asiático, conocido en todos los sectores económicos tanto por el atractivo de sus costes de producción y su gran mercado como por su debilidad en innovación, "en un corto plazo vamos a empezar a ver una escuela (de diseño) china, como pasó en Japón".
Aseguró que China vivirá en los próximos cinco o diez años "lo mismo que pasó en España, que no buscó un estilo propio, simplemente se pusieron a trabajar, y en el momento en el que hubo una cantidad grande de productos en el mercado, despegó".
La lección que se desprende para México, señala, es que "no estamos buscando el estilo, estamos buscando el negocio, y eso te lleva a consolidarte".
En ese sentido, el CAIDi ya invitó a diseñadores españoles y británicos a sus foros de diseño en Guadalajara, y ahora intentará atraer a profesionales chinos para que expongan sus experiencias dentro de dos años.
México es un país desconocido para la mayoría de los chinos, y su diseño lo es más aún, sobre todo porque se encuentra entre los dos referentes de Asia y de Estados Unidos y Europa.
"No podemos competir con precio, pero no hemos llegado tampoco a competir con la calidad. Creo que tenemos que aprender un poco de la visión pragmática que se tiene aquí en China, pero sin perder de vista la manera en que se hace el diseño en España o Italia, los mercados especializados, con mucho valor de diseño", concluyó. EFECOM
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