Empresas y finanzas

OHL sube el 6,5% tras lograr Villar Mir otros 380 millones para la ampliación

  • El empresario ha vendido el 2,86% de Abertis con un descuento del 5,6%

Al fin buenas noticias para OHL. El mercado premió ayer a la constructora con una subida en bolsa del 6,48%, hasta los 13,385 euros por título, después de que el Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, vendiera el 2,86% del capital de Abertis por 380,5 millones de euros. Con ello, el presidente y máximo accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se asegura los fondos suficientes para afrontar la suscripción de al menos el 50% de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que la compañía llevará a cabo en próximas fechas.

Villar Mir se ha desprendido de más de la mitad de su participación en la concesionaria catalana a un precio por acción de 14 euros, lo que representa un descuento del 5,4% con respecto a los 14,8 euros a los que cerró la cotización de Abertis en la sesión previa. A través de una colocación acelerada, anunciada el martes al cierre de mercado, Villar Mir ha vendido 22,28 millones de acciones de Abertis, representativas del 2,36% de su capital, por 311,93 millones de euros. Goldman Sachs y Société Générale han actuado como entidades colocadoras. En paralelo, el empresario ha traspasado a Société Générale 4,9 millones de acciones al mismo precio (14 euros por título), lo que le ha reportado unos ingresos de 68,6 millones.

Tras esta venta, Villar Mir reduce su participación directa e indirecta en Abertis al 16,06% del capital. El 13,925 por ciento corresponde a OHL y el 2,135 por ciento restante a Inmobiliaria Espacio y Espacio Activos Financieros. El empresario adquirió el 5% de Abertis a OHL en octubre de 2014. Por aquel paquete pagó 704,9 millones, aunque lo hizo a través de un contrato de equity swap con Société Générale, por lo que realmente no realizó desembolso alguno. Valoró entonces a 15,69 euros por título a Abertis, cuando su cotización en aquel momento era de 14,8 euros. Es decir, aplicó una prima del 6%. El precio al que ha vendido ahora el 2,86% de la concesionaria catalana implica unas minusvalías de 22 millones respecto al que pagó hace un año.

Los 380,5 millones que Villar Mir ha ingresado con la desinversión en Abertis se suman a los alrededor de 98 millones que ha obtenido por la venta del 10% de Colonial (ha ingresado 178,5 millones, pero 80,5 millones están ligados a deuda de dicha participación). De esta forma, con estas dos operaciones ha logrado financiación por unos 478 millones. Esta se acerca a los fondos que necesitará Villar Mir para suscribir el 50,1% de la ampliación de OHL, aunque hasta conocer el canje de la operación no se sabrá el importe exacto. El empresario posee el 59,6% de la constructora, por lo que tiene margen para incrementar su liquidez si se desprende del 9,5% de OHL -o de una parte-.

Villar Mir defendió recientemente su apuesta por Abertis, cuyos "altos" dividendos prácticamente financian las acciones que tiene OHL de la concesionaria. La firma catalana pagará su próximo dividendo en noviembre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin