Empresas y finanzas

Gobierno satisfecho por solución contenciosos empresas españolas

Madrid, 14 sep (EFECOM).- El Gobierno ha expresado su satisfacción por la solución de los "contenciosos" que las empresas españolas Dragados y Telefónica mantenían en Ecuador desde hace años y ha asegurado que esto propiciará un "clima favorable" para nuevas inversiones en el país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores agradeció en un comunicado "el importante apoyo" del Gobierno ecuatoriano en la solución de estos problemas que, según fuentes del Ministerio, venían derivados de deudas no saldadas con las empresas españolas.

En concreto, el contencioso que mantenía Dragados en Ecuador se inició hace nueve años tras la construcción de un planta para un trasvase de agua.

En el caso de Telefónica, fuentes de Exteriores explicaron que el conflicto se centraba en diferencias económicas entre la compañía española y su contrata ecuatoriana Andinatel.

El Gobierno destacó además la eficaz intervención del ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, y aseguró que la resolución de estos contenciosos propiciará un clima "favorable" para nuevas inversiones españolas, y extranjeras en general, que contribuirán tanto al desarrollo económico y social de Ecuador como al reforzamiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, Exteriores resaltó el apoyo del Ejecutivo español a la "estabilidad política y democrática" de Ecuador, país con el que se mantiene una "intensa relación de cooperación en todos los ámbitos".

Por otra parte, Exteriores anunció que seguirá impulsando las negociaciones destinadas a conseguir un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones y que, en el ámbito de las Cumbres Iberoamericanas, España defenderá la necesidad de abordar las cuestiones migratorias, "capítulo de primordial importancia en las relaciones bilaterales hispano-ecuatorianas". EFECOM

mvs/abs/fv/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky