Empresas y finanzas

Dimite el director financiero de Abengoa en Estados Unidos

  • La firma sufre una fuga de directivos desde hace meses
Debut de Abengoa Yield en la bolsa de Nueva York. | Christopher Galluzzo.

Nuevas deserciones en el barco de Abengoa. El director financiero de Abengoa Yield, Eduard Soler, dimitió ayer esgrimiendo motivos personales, según comunicó la filial estadounidense de Abengoa a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador bursátil de Estados Unidos.

La dimisión de Soler se produce apenas cuatro meses después del nombramiento de Javier Garoz como nuevo consejero delegado de la firma, en sustitución de Santiago Seage, que asumió el mismo cargo en la matriz. La salida del director financiero de Yield tiene un efecto inmediato y este cargo será cubierto "próximamente", según asegura Abengoa, sin que la firma aclare si promocionará a un directivo interno o buscará fuera.

Soler abandona la filial estadounidense de renovables, de la que Abengoa posee un 49,05% tras haber vendido recientemente dos millones de acciones por 62 millones de dólares (unos 55,4 millones de euros al cambio actual), en un momento crucial para el grupo que controla la familia Benjumea. No en vano, las dificultades financieras que está viviendo Abengoa en el último año desembocaron el pasado 3 de agosto en el anuncio de una ampliación de capital por importe de 650 millones de euros.

Aunque la venta de las acciones de Abengoa Yield se produjo este verano, la compañía sevillana ya había comunicado en febrero su intención de recortar su participación en esta filial. Eso sí, desde el primer momento insistió en que su objetivo era dejarla nunca por debajo del 50%, extremo que no ha cumplido. Abengoa Yield es la filial estadounidense que agrupa sus activos renovables y opera en Norteamérica, Sudamérica y algunos mercados de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Sumida en una crisis financiera, la de Soler es sólo la última fuga de un alto directivo de Abengoa. En los últimos meses han salido nombres muy relevantes del grupo. El principal el de Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado hasta el pasado mes de mayo, que alegó entonces motivos personales, aunque se quedó como miembro del consejo hasta julio, cuando fichó por BlackRock. También han salido Manuel Fernández Maza, del área financiera de Abengoa USA; Francisco Lebrero y Paulina Jung, del área financiera; Barbara Zubiría, de relaciones con inversores, y Enrique Barreiro, de desarrollo de negocio. Y las fugas parecen no haber acabado todavía.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marta
A Favor
En Contra

esta noticia es de ayer... a ver , si ponen a arenas movedizas, lo mismo suena la flauta...

Puntuación 10
#1
MIDAS
A Favor
En Contra

Ya era hora de que el que no sirva y este demás se vaya a la calle y deje de ser un lastre.

Ejemplo deberían tomar tanto político enchufado y directivo metido a dedo en las grandes compañías. Como en el Congreso, Senado, parlamentos autonómicos, etc, etc etc.

Puntuación 11
#2
Genarí­n
A Favor
En Contra

A la cárcel con los chorizos de los Benjumea.

Puntuación 1
#3
Solar
A Favor
En Contra

Las ratas son las primeras en abandonar el barco

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Se sabrá algun dia, por ejemplo cuando se haga oficial la quiebra, quien esta comprando estos dias acciones de Abengoa ?.

Puntuación 2
#5
Antoine
A Favor
En Contra

Todos estos que se van y los conozco muy bien, son como otro comentarista dice, un lastre y sin ellos Abengoa y sin ninguna duda mejorará

Puntuación 2
#6