El regulador defiende la industria del biocarburante, integrada por Abengoa y Acciona.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado del proyecto de Real Decreto de fomento de los biocarburantes y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte y toma partido por la industria del bioetanol, un aditivo de la gasolina que fabrican Abengoa y Acciona.
En la actualidad, el bioetanol y el biodiésel se distribuyen en la gasolina y el gasóleo, respectivamente, con cuotas diferenciadas. La propuesta normativa planteaba sustituirlas por una única cuota común a los dos.
El regulador entiende que con esa medida, la cuota común se cubriría sólo con biodiésel, lo que "podría poner en peligro la estructura productiva y logística, así como el tejido industrial que se ha desarrollado en España para cada carburante de origen renovable".
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa) argumentaba lo mismo que la CNMC y ha recibido su informe con satisfacción. Ambas entidades también piden un mayor peso de los biocarburantes en el mercado en 2016 y 2017; la propuesta los limita al 5 por ciento, creciendo posteriormente hasta el 8,5 por ciento en 2020.