Empresas y finanzas

Hacienda incoa cinco actas a Mahou por impuestos de 32,5 millones

  • La empresa recurre a los tribunales por pagos de IVA, IRPF y Sociedades

La Agencia Tributaria abrió el año pasado cinco actas fiscales al grupo Mahou San Miguel por impago de 32,53 millones en el Impuesto sobre Sociedades, el IVA y el IRPF entre los años 2008 y 2012. La cervecera madrileña ha abonado todas las deudas, intereses y sanciones pendientes pero, salvo una de las actas -por importe de 383.000 euros-, ha firmado el resto en disconformidad, presentando un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC).

La empresa explica que como "no está conforme con las mismas (en referencia a las actas) ni comparte los criterios aplicados por la Administración se ha iniciado el procedimiento económico-administrativo, interponiéndose los correspondientes escritos de reclamación".

Según figura en las últimas cuentas anuales del grupo, el acta más importante se abrió el 24 de junio de 2014. Mahou firmó un acta en disconformidad por la que tuvo que afrontar el pago de 17,22 millones de euros. Había una deuda correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009 por un importe de 12,27 millones de euros (la cuota era de 10,1 millones y el resto intereses de demora) y otra de 4,95 millones de los años 2010 y 2011 (4,5 millones de cuota y 449.000 euros en intereses de demora).

Inspección

Ese mismo día, y tras la correspondiente inspección, se abrió también un acta por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), de la que se derivó otra deuda de 11,84 millones de euros. Era la suma de una cuota pendiente de 10,1 millones de euros, a la que había que sumar 1,7 millones en intereses de demora. Finalmente, un mes después, el 25 de julio del año pasado, se firmó otra más por una deuda de 1,2 millones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2009 a 2012. La empresa Mahou SA abonó todas las deudas e interpuso en agosto del año pasado los correspondientes escritos de reclamación ante el TEAC.

Pero esa sociedad no fue la única del grupo afectada por las reclamaciones de la Agencia Tributaria. En junio del año pasado, San Miguel, otra de las firmas de la cervecera, firmó igualmente actas en disconformidad por el Impuesto sobre Sociedades de los años 2008 y 2009 por 1,8 millones, incluyendo una cuota de 1,47 millones, intereses de demora por 325.000 euros y un recargo de 47.000 euros más, presentando también el correspondiente recurso. Hacienda abrió también una quinta acta contra la empresa San Miguel Fábricas de Cervezas y Malta por el IRPF de 2009, que incluía una cuota de 307.000 euros y una sanción de 76.000 euros por el IRPF de 2009 a 2012, pero en este caso fue firmada por la compañía en conformidad.

Antecedentes

El problema de fondo de Mahou San Miguel es que esta no es la primera vez que Hacienda levanta actas fiscales por desacuerdos en el pago. Así, en 2010 la Agencia Tributaria exigió 8,1 millones en impuestos especiales de los años 2007 y 2008. El grupo recurrió ante el TEAC, que dio la razón a Hacienda y le obligó a acudir a la Audiencia Nacional, que ha fallado a su favor. La Agencia Tributaria ha presentado sin embargo un recurso ante el Tribunal Supremo, que será quien tenga por lo tanto la última palabra.

En los últimos años, Hacienda ha abierto también otras actas por impuestos de sociedades e IVA, que en algún caso han llegado también al Supremo, en algunos casos aceptando las pretensiones de la sociedad y en otros dando la razón a Hacienda y obligando así a la liquidación definitiva de las deudas.

En el marco de los procesos rutinarios llevados a cabo por las autoridades fiscales, se están llevando ahora a cabo ahora inspecciones desde el ejercicio 2010 al 2014 por todos los impuestos (IVA, Especiales, IRPF y Sociedades). Hay que recordar que el año pasado el grupo Mahou San Miguel abonó al fisco 6,01 millones de euros, frente a los 52,7 millones que había pagado un año antes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky