
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto en marcha una plataforma para reclamar la devolución de la comisión de 2 euros que CaixaBank cobra a los no clientes al sacar dinero en los cajeros de su red.
En una nota remitida hoy, Adicae considera esta comisión "ilegal e injusta" y anuncia que cursará otra denuncia contra BBVA y Santander en el caso de que estos dos bancos secunden a CaixaBank.
Los usuarios que paguen esta comisión podrán unirse a la reclamación colectiva a través de la página web de la asociación o utilizando su aplicación móvil.
Para ello, pueden reclamar cumplimentando un formulario y adjuntando una foto del recibo bancario para acreditar el pago de la comisión.
La asociación recuerda que estas tres entidades (CaixaBank, Santander y BBVA) poseen el 44% de los cajeros del país y considera que el cobro de esas comisiones "amenaza los ahorros y el derecho a disponer de efectivo de la población".
El Banco de España comunicó el pasado julio a las patronales del sector bancario que la retirada de dinero "solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero" y nunca por ambas como ocurriría si estas entidades siguen adelante.