Madrid, 14 sep (EFECOM).- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que la inversión para infraestructuras territorializables en Cataluña "es una cuestión de metodología, de aplicar la ley y no es una cuestión política".
Tras reunirse con los representantes de CiU, BNG y CC-NC para dialogar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, Ocaña aseguró que "se precisarán las cifras concretas de esa inversión cuando se conozca su monto total".
Así opinaba el secretario de Estado tras el desacuerdo existente entre los grupos parlamentarios catalanes y el Ejecutivo sobre el cálculo de la cantidad que debe recibir Cataluña para invertir en infraestructuras.
El Gobierno considera que esa cantidad sería de alrededor de 400 millones de euros, mientras que los partidos catalanes la aproximan a los mil millones, en función del sistema de cálculo empleado.
Respecto a la petición de CC-NC de aumentar la partida destinada a inmigración en los PGE, Ocaña reconoció que supondría un incremento "significativo", aunque no quiso concretar ninguna cantidad.
En cuanto al Plan Integral de Empleo Canario (PIEC) subrayó que ha de estudiarse el nuevo convenio, "para el que ya hay un acuerdo, aunque falta concretar las cifras".
Sobre el 8 por ciento del total previsto para inversiones territorializables en los PGE que solicitó el BNG para Galicia, afirmó que no "es difícil que se alcance ese porcentaje, debido a los proyectos que hay en Galicia, sobre todo en lo relativo a ferrocarriles".
Esta tarde, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, recibirá a una delegación del PNV para continuar dialogando sobre los PGE de 2007. EFECOM
sgb/jj
Relacionados
- Economía/PGE.- Montilla, "convencido" de que Cataluña contará con el 18,8% de la inversión, tal como dice el Estatut
- Economía/PGE.- CiU advierte de que no apoyarán los Presupuestos si no hay acuerdo sobre la inversión pública en Cataluña
- CiU exige un aumento de la inversión en Cataluña del doble de lo previsto
- CPFF.-Griñán dice que la inversión en Cataluña, Andalucía y Valencia es inferior a lo que les corresponde por habitante
- Inversión Cataluña condiciona apoyo a cuentas de ERC e IU-ICV