Empresas y finanzas

El jeque Al Thani será el tercer accionista de El Corte Inglés con el 12,25% del capital

  • Tiene una opción para vender un 2,5%, pero podría llegar a alcanzar el 15,5%
Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani

El jeque Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani se convertirá dentro de tres años en tercer accionista de El Corte Inglés con un 12,25% del capital. La compañía había anunciado en un principio que iba a comprar el 10 por ciento de autocartera por 1.000 millones de euros a través de la concesión de un préstamo obligatoriamente convertible en títulos al vencimiento de tres años. No obstante, hay que tener en cuenta también que ese préstamo tiene un cupón anual del 5,25 por ciento pagadero en acciones, que darán al inversor un 2,25 por adicional del capital de la empresa.

Primefin, el vehículo luxemburgués a través del cual opera Al Thani, "tiene una opción de venta al tercer año, tras el vencimiento y repago por lo tanto del préstamo, exclusivamente sobre ese 2,25 por ciento de las acciones". Pero en el caso de que decida no ejercitarlo, podrá mantener el 12,25 por ciento del capital.

Así, se sitúa tan sólo por detrás de la Fundación Ramón Areces, propietaria del 37,7 por ciento del capital de la compañía y de Cartera de Valores Iasa, que reúne a los herederos del expresidente Isidoro Álvarez (su sobrino y sucesor Dimás Gimeno y sus hijas Marta y Cristina Álvarez Guil). En cambio, queda por delante de Corporación Financiera Ceslar, que con un 9 por ciento del capital, se ha opuesto a la operación y ha anunciado medidas legales. La participación que ha tomado Al Thani podría aumentar sin embargo hasta el 15,5 por ciento del capital dependiendo de determinados supuestos y, tal y como adelantó elEconomista el pasado 29 de julio.

Compensaciones previstas

Así, la sociedad ha diseñado un plan de negocio a 5 años y se ha comprometido según el acuerdo al cumplimiento de los tres primeros ejercicios, con una tasa anual de crecimiento del ebitda (resultado bruto operativo) del 12 por ciento. En el caso de no poder lograrlo, El Corte Inglés compensará al inversor con hasta el 1 por ciento adicional de manera progresiva. Eso siempre que la desviación con dicho plan (medido como media ponderada) vaya desde el 95 por ciento al 69 por ciento.

Del mismo modo también, la compañía se ha comprometido a compensar al inversor con hasta un 2 por ciento adicional si el valor de la sociedad es inferior a 10.000 millones de euros -con un tope hasta 8.333 millones- ante cualquier venta de acciones por parte de accionistas mayoritarios o del propio inversor. Salvo acuerdo entre las partes, Al Thani se ha comprometido a permanecer en el capital al menos durante 9 años y medio.

Frente a las críticas de Corporación Ceslar, que ha anunciado la presentación de una denuncia al considerar que la valoración a la que entra el jeque qatarí está muy por debajo de la realidad, El Corte Inglés defiende que valorar el grupo en 10.000 millones de euros, tal y como se ha hecho, equivale a un ratio de once a catorce veces el ebitda (resultado bruto operativo), cuando la valoración media del sector se sitúa en el entorno de nueve a diez veces. De hecho, la compañía canadiense Hudson's Bay ha adquirido el cien por cien de la compañía de grande almacenes Kaufhof por 8,6 veces el ebitda.

Durante su presentación ante la junta de accionistas, Dimás Gimeno insistió asimismo en que la operación es positiva por numerosas razones. Principalmente, porque permite a la empresa reducir su deuda financiera -está previsto una amortización inmediata en septiembre de 1.000 millones-, y con ello reducir los costes financieros. Además, se libera caja para el negocio, se fortalece la estrutura financiera, se liberan las acciones propias y se logra la entrada de un inversor muy cualificado que no ejercerá control sobre la gestión de la compañía.

En la operación se ha contado con el asesoramiento de la consultora Tereze, con sede en Emiratos Árabes; el banco de inversión Morgan Stanley y el despacho de abogados Baker&MacKenzie.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin