Empresas y finanzas

El Santander adapta su cuenta '123' para Polonia y Chile

  • El programa está aquí, en Alemania, Portugal y en Reino Unido

El Santander avanza en la extensión de sus programas de vinculación. Tras importar de Reino Unido a España la cuenta '123', también activa en Portugal, ha lanzado productos similares en Polonia y Alemania. En Chile un programa que premia la transaccionalidad y mejora los beneficios para el cliente, y en Brasil un paquete bienvenida que busca simplificar procesos y mejorar la captación de clientes.

Si bien el gancho que ve el ciudadano es una cuenta que devuelve beneficios superiores cuanto más se transacciona con ella y ahorro depositas, es una estrategia de fidelización de rentas medias y altas. El banco ha descartado que busque captar, siendo su objetivo sacar provecho a su cantera de 117 millones de clientes. Solo 13 millones son calificados como vinculados, esos que, según sus estimaciones, rentan cuatro veces más que el resto.

Para tener acceso a ella exige abonar una comisión de tres euros al mes, domiciliar nómina y recibos. Luego retribuye el ahorro con remuneraciones de entre un 1 y 3%, según saldo, y aplica descuentos similares en las distintas facturas (luz, agua, colegios, impuestos...). En el segmento de pymes y empresas ha llevado el programa 'Santander Advance' a Argentina, Chile y Brasil, completando su extensión al Cono Sur de Iberoamérica. Esta estrategia, implantada en ocho países, persigue convertirse en el socio financiero de referencia de pymes y crecer en el crédito para este segmento en un 10% en el conjunto de mercados.

El grupo replanteó la estrategia el pasado año con la creación de programas como estos como una nueva forma de relacionarse con los clientes. Uno de sus cimientos es la herramienta NEO CRM, que permite el conocimiento profundo de cliente para atender sus necesidades. Según ha detallado el banco a la CNMV, se encuentra implantada ya en España, Chile, Brasil y EEUU, y ha iniciado los desarrollos en otras unidades.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky