Empresas y finanzas

Los Ayuntamientos de Burgos intentarán retrasar los proyectos de 'fracking'

Ayuntamientos del Norte de Burgos, donde más avanzados están los proyectos para realizar sondeos para buscar gas mediante fractura hidráulica, intentarán retrasar estos proyectos con la esperanza de que un cambio de gobierno en noviembre suponga la prohibición del uso de esta técnica en España.

Las empresas ya han presentado los estudios de impacto ambiental para pedir la autorización de varios sondeos en el Norte de Burgos mediante esta técnica de fractura hidráulica o 'fracking', que consiste en la inyección de agua y productos químicos a gran profundidad para fragmentar la roca de pizarra y liberar pequeñas bolsas de gas y petróleo, que de esta manera se puede extraer.

El vicealcalde de Villarcayo, José Casado, ha recordado que la práctica totalidad de ayuntamientos de la zona se han declarado libres de 'fracking', pero la ley no les permite prohibir el uso de esta técnica en sus territorios.

Sin embargo, los ayuntamientos tienen competencias para la concesión de ciertas licencias y permisos, como las de obras, uso de suelo público e incluso paso de ciertos vehículos pesados.

En declaraciones a Efe, Casado ha explicado que la intención de los ayuntamientos de la zona afectada es endurecer al máximo su normativa ambiental y retrasar o no conceder todos los permisos que puedan.

De forma paralela, retomarán en septiembre las movilizaciones contra el uso de la fractura hidráulica en la zona.

De hecho, ya han pedido a la Subdelegación del Gobierno en Burgos el permiso para formar el 12 de septiembre una cadena humana que una las dos localidades más importantes del entorno donde se pretenden instalar los sondeos de 'fracking'; Villarcayo y Medina de Pomar, separadas unos 7 kilómetros.

Para Casado, los proyectos de 'fracking' no son solo una molestia o un riesgo, sino una auténtica amenaza para la zona.

Considera que el uso de esta técnica perjudicaría al turismo y los cultivos de huertas y frutales, que son las principales fuentes de riqueza del norte de Burgos, basada en el medio natural.

El vicealcalde de Villarcayo se queja de que las empresas dicen que quieren hablar con los habitantes de la zona pero no lo están haciendo.

Cree que son empresas con estructuras muy complejas y difíciles de seguir, a las que no se podrá pedir responsabilidades si el uso del 'fracking' provoca daños en la zona décadas después.

En este sentido, ha precisado que son empresas con escaso capital social y un accionariado complejo relacionado con capital procedente de Holanda, Estados Unidos o Canadá, por lo que "sería casi imposible saber a quien reclamar si aparecen daños ambientales en el futuro por el uso de esta técnica.

Casado considera que la comarca de Las Merindades ya ha contribuido al interés general en el plano energético de forma más que suficiente.

Recuerda la existencia en la zona de la central nuclear de Garoña y varias instalaciones de generación eólica y fotovoláica.

De hecho, asegura que siguen siendo la comarca que más electricidad produce en Castilla y León, pese a que Garoña está parada.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

algunos perros podrios y envidiosos preferirían pasar calor y sufrir enfermedades con el clima...antes de ver que alguien hace negocio legitimo y limpio con las renovables...

le pediria a dios que sean estos los primeros en sufrir tal cosa...!

Puntuación -2
#1
Bucan
A Favor
En Contra

España parece un país anclado en el tiempo. La huerta y el turismo parecen sus únicas aspiraciones. Labriegos y camareros.

Es evidente que el fracking ha de practicarse con las debidas garantías tecnológicas pero no se puede estar por sistema en contra de toda tecnología moderna.

No a las nucleares, no a la explotación de gas y petróelo, y después diciendo "es que está tó múuuu mal...".

Puntuación -2
#2
A Favor
En Contra

Parece mentira que en pleno siglo XXI, sigamos creyendo en brujería y que la Tierra es plana. Logse, creando burricos desde 1990.

Puntuación 0
#3
roberto alcazar
A Favor
En Contra

Parece mentira que en pleno siglo XXI, sigamos creyendo en la brujería y que la Tierra es llana. Logse, creando borricos desde 1990.

Puntuación 0
#4
Javier
A Favor
En Contra

Los defensores del Fracking niegan que inyectar agua, arena y productos químicos a altísima presión y a más 2.000 metros de profundidad sea peligroso para el medio ambiente. También dicen que el "fluido de retorno" "”quizás sería mejor llamarlo "chapapote" de retorno, porque, además de los productos químicos inyectados, trae numerosas sustancias del subsuelo, algunas radiactivas"” está controlado, cuando ni siquiera pueden garantizar el porcentaje que van a recuperar, mucho menos cómo van a tratarlo posteriormente.

No me parecen riesgos asumibles, ni siquiera si con ello pudiéramos ser independientes del gas exterior (siendo generosos 20 años), porque lo que se queda atrás, en cuanto a contaminación, es para toda la vida y siempre que sea voluntario y no por expropiaciones. En todo caso, si fuera tan seguro sería fácil que cuando alguien viniera a perforar lo hiciera acompañado de pólizas de seguro que garantizaran los siguientes puntos:

1.- Cobertura de daños por seísmo.

2.- Contaminación del agua en varios kilómetros a la redonda.

3.- Pago por desperfectos en viviendas de los alrededores.

Puntuación 8
#5
.
A Favor
En Contra

me hace gracia ver a la gente ver defendiendo el fracking cuando no tiene ni la mas minima idea de sus consecuencias.

la mas evidente el agua de acuiferos y de los rio de la zona contaminada por el gas y las sustancias quimicas que utilicen..

agua que luego seremos nosotros quien la consumamos..

buscar el documental de gasland quien quiera saber mas de esta fabulosa forma de explotar recursos

Puntuación 5
#6
NO al fracking
A Favor
En Contra

poner en riesgo el medio ambiente y la economía que ya existe como la agropecuaria por la esperanza incierta de encontrar gas y petróleo en cantidades ridículas (no vamos a encontrar aquí las reservas que tiene Arabia Saudí) es absurdo.

NO al fracking

Puntuación 1
#7
yo
A Favor
En Contra

Si se encuentra correlacion entre el fracking y los seismos, sería ridículo hacerlo justo ahí donde tenemos una central nuclear.

No podremos tener un Maremoto como en Fukushima en Sta Maria de Garona, pero provocar seismos con fracking seria verdaderamente estupido... Alguien ha analizado los riesgos de verdad?

Puntuación 2
#8
Terremotos
A Favor
En Contra

Sobre camareros y comentarios de Shale Gas España para engañar a los incautos

Un informe del mes del abril del Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) identificó ocho estados en el centro y el este del pais donde las operaciones de fracking han ocasionado aumentos importantes de terremotos

http://fracturahidraulicaenburgosno.com/gobierno-eeuu-admite-fracking-provoca-terremotos-en-8-estados/

Puntuación 2
#9
Para BUCAN
A Favor
En Contra

Hola Pancegolas, veo que sigues en Shale Gas España desinformando a la gente.

La Administración ha eliminado la posibilidad de crear un período de transición para las plantas empleando recursos como el gas natural, considerado menos contaminante, para acelerar el proceso definitivamente, y exige el salto directo a las renovables.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/02/actualidad/1438530548_492643.html

Puntuación 1
#10
LuisBravo
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking y shale gas

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/70442569

Puntuación 1
#11