Empresas y finanzas

BOLIVIA-Bristish Gas llega a principio de acuerdo; Repsol YPF negociará el lunes

Por su parte Repsol YPF comenzará a negociar el lunes próximo.

LA PAZ (AFX-España) - El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, anunció un virtual acuerdo con la filial de la británica British Petroleum (BP), British Gas (BGG), con la que negocia las condiciones de adecuación a la nacionalización del gas y petróleo en Bolivia.

Sobre las conversaciones que mantienen en La Paz autoridades bolivianas y delegados de BGG, Soliz dijo que han hecho 'la aprobación en grande' del contrato de operación regido por la política de nacionalización de hidrocarburos adoptada en mayo.

'Ha habido un avance fundamental. Hemos llegado a la convicción de que estamos de acuerdo en la parte conceptual y global' del contrato que regirá las operaciones de la petrolera británica en el país andino, explicó.

El funcionario boliviano artífice de la política nacionalizadora del presidente izquierdista Evo Morales apuntó que la negociación ingresaba este miércoles a su fase más trabajosa.

'Ahora falta en detalle y en revisión', apuntó, al tiempo de considerar que 'todavía pueden presentarse temas de fondo'.

BGG opera en Bolivia desde 1996 y hasta antes de la recuperación de los hidrocarburos bolivianos por parte del Estado, controlaba 14,9% de la reserva boliviana de gas, la segunda más importante de Sudamérica; de 1,55 billones de metros cúbicos.

Las negociaciones con las petroleras establecidas en el país en 1996, al amparo de una ley que favorecía la participación de capitales privados , se realizaban contrarreloj a poco menos de dos meses de fenecer el plazo para que las multinacionales se adecuen a la nueva política de nacionalización boliviana.

El mandatario boliviano y el propio Soliz han reconocido que las compañías se avienen paulatinamente y con decreciente resistencia a las nuevas reglas del negocio petrolero en Bolivia.

Morales, que otorgó garantías a las transnacionales y la inversión privada, bajo el principio de que 'queremos socios no patrones', destacó un 'avance' con la petrolera francesa Total, cuyos representantes negocian desde la semana pasada su permanencia en el país.

En el marco de este proceso, la estatal petrolera boliviana (YPFB) asumió formalmente desde el martes la distribución y comercialización de combustibles en el país, en manos hace una década de la brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol YPF.

El ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, llegará a La Paz el jueves y un día después discutirá con autoridades locales una eventual subida en el precio del gas que su país importa de Bolivia.

afxmadrid@afxnews.com

afp/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin