Empresas y finanzas

Las comisiones repuntan tras la crisis y aumentan un 3,2% en la gran banca

  • Estos ingresos generan el 21% del margen bruto

El cobro de 2 euros por uso de cajeros ha puesto en el disparadero las comisiones por servicios antaño gratuitos. Se plantea como estrategia para captar clientes o debilitar a bancos con poca red de terminales más que con fines recaudatorios, pero la verdad es que se incardina en la necesidad para los bancos de ganar rentabilidad. Con la crisis esta fuente de ingresos sufrió los bocados de la ausencia de operativa y negocio, pero la gran banca ha enderezado el pulso y en el primer semestre recaudó 3.929,15 millones de euros en España. Crece un 3,23% respecto al periodo comparable de 2014, cuando este caudal de recursos encadenaba su séptimo año de descensos, y cubre ya el 47,57% de los costes de explotación.

Son cómputos acumulados de las cifras del Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell correspondientes al primer semestre. Si se depurase el Popular, cuya la facturación aún retrocede un 14,70%, el importe subiría un 5%, con progresiones que oscilan entre el 2,90 de Bankia y el 10,4% en el banco de La Caixa. Esta recaudación genera un 21,18% del margen bruto y equivale al 35,57% de un resultado financiero todavía débil por la escasez de nuevo crédito y cuya mejora se está sustentando en abaratar la retribución de los depósitos con clientes, cuyo recurso comienza a agotarse.

La partida de comisiones recupera protagonismo tras una crisis, que ha pulverizado una cuarta parte de su contribución solo por languidecer la actividad, y cubre casi la mitad de unos costes inflados, además, con partidas excepcionales derivadas de fusiones y abultados ajustes de plantilla -en Caixabank 541 de los 2.394 millones son cargos extraordinarios, en plena absorción de Barclays; mientras las cuentas de BBVA recogen la integración de Unnim y CatalunyaCaixa, y Sabadell al británico TSB-.

El avance recaudatorio es producto de tres fenómenos: En primer lugar, la crisis se ha llevado por delante la vieja práctica de eximir del pago de tarifas en ciertos servicios, tales como cuentas y tarjetas, cuando su coste se compensaba de largo con la efervescencia hipotecaria. Hoy la política de comisiones cero es más un gancho para vincular a clientes, a los que se hace rentables, paradójicamente, por la acumulación de productos generadores de otras tarifas -se exigen nóminas, domiciliaciones de recibos, seguros, planes de pensiones, etc-.

Con la excepción de entidades donde la gratuidad es nuclear de su estrategia, -ING Direct o Evo Banco-, al sector le preocupa acostumbrar al cliente a pagar por los servicios. Quizá el ejemplo paradigmático es la cuenta estrella '123' del Santander, que repercute 3 euros cada mes por disfrutar de un pack donde el cliente puede ahorrar miles de euros con hasta un 3% de bonificaciones en el pago de recibos, según su vinculación.

El propio Banco de España ha aconsejado repercutir los costes, así como ajustar estructuras de costes porque, con los tipos casi a cero y la escasez de crédito, está en juego nada menos que la rentabilidad necesaria para sobrevivir.

Bajo este escenario, la industria ha comenzado a recuperar tarifas abolidas hace años por la feroz competencia, tales como las comisiones de estudio de hipotecas y por cancelación; o la cuota anual en tarjetas de débito y crédito, pero también aplica otras nuevas, como los dos euros a no clientes en cajeros de Caixabank, cuyo seguimiento por BBVA y Santander, puede convertirlo en una tendencia sectorial.

Es pronto para que el viraje de por complejo frutos, pero la recaudación ya repunta gracias al auge en planes de pensiones, fondos de inversión o seguros, cuyo patrimonio administrado crece a ritmos de dos dígitos. Con la retribución de los depósitos para el dinero fresco hundida en el 0,2-0,5%, la banca fomenta la migración del ahorro hacia productos con mejores expectativas de rentabilidades.

El margen de avance puede ser apreciable si se comprara en etapas precrisis. En 2007 podían sufragar dos terceras partes de los costes (un 80% en el Popular, el 64 en BBVA, un 70% en el Santander y el 50 en Caixabank o el 67% en Caja Madrid).

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Cómo?
A Favor
En Contra

España no esta en crisis , España es un país

tercermundista directamente.

Puntuación 40
#1
que les den
A Favor
En Contra

es que somos tontos...transpasamos las cuenta a otro banco y ya esta..

y que les den

hoy por ti , mañana por mi

solo hay que ir a otro banco y si este dentro de unos meses hace los mismo , pues a otro, como con los moviles

Puntuación 37
#2
PP - CORRUPTO
A Favor
En Contra

A ROBAR, A ROBAR....

ANTES DE QUE CAMBIE EL GOBIERNO!

Puntuación 33
#3
mordazaman
A Favor
En Contra

Esto es competitividad en estado puro, la misma que nos piden a la chusma.

¡Claro esta!, yo opino esto,porque soy claramente un populista, venezolano y antisistema.De lo contrario, diría beeee beeee beeee y votaria PPSO y tendría cara de felicidad eterna y jilipo,llas enorme.

Puntuación 29
#4
recuperacion mariana
A Favor
En Contra

Esta es la prueba irrefutable de la la famosa recuperación jejeje.

Puntuación 33
#5
A Favor
En Contra

Y el BdE con sus famosas recomendaciones, al igual que con las hipotecas basura, preferentes, cédulas hipotecarias, swap, etc y demás mierdas de productos que sacan estos chorizos para seguir robando a la gente y con la aprobación del gobierno y del BdE...

Puntuación 31
#6
MUCHISIMO AMOR
A Favor
En Contra

Vamos camino de MONOPOLIOS

Cada vez quedan menos bancos, y ya han anunciado que se van a seguir agrupando

Mi opinión es, y se estoy confundido me lo hacen saber, es:

Bancos controlan a los partidos prestando y a los gobiernos comprando deuda.

Políticos NO LEGISLAN nunca contra los bancos.

El poder judicial aplica la ley, por lo general muy dura con el ciudadano, y muy (presuntamente) alegre con los bancos.

He de reconocer que últimamente hay jueces que su comportamiento en DEFENSA del ciudadano es HEROICO.

Supongo que luego tendrán problemas para pedir un crédito y les pondrán el máximo posible de interés

Así está el mercado ..... de políticos.

VAMOS CAMINO DE UN MONOPOLIO que es de manual de Monopoli.

Puntuación 29
#7
mordazaman
A Favor
En Contra

Hay que ver, os ponéis como energúmenos por nada, esto es una forma cariñosa de agradeceros el que esteis rescatando a la banca. 'A no! que dice Marhuenda que a la banca no se le esta rescatando, ¡claro! eso me pasa por pensar como un populista, venezolano y antisistema.

Puntuación 26
#8
felipon
A Favor
En Contra

Que se metan las tarjetas donde les quepa. CASH ante todo, se gasta hasta menos.

Eso de cobrar 60 € por tener una c/c es otro de los muchos robos que en toda la historia a generado la banca con permiso de las autoridades regulatorias con la domiciliacion obligatoria de pago de recibos.

Puntuación 18
#9
Que suban impuestos a la banca
A Favor
En Contra

El gobierno tendría que aumentar el impuesto de sociedades a las entidades de crédito, a los bancos y cajas.

Los contribuyentes hemos sido OBLIGADOS a rescatar a bancos y cajas y lo JUSTO es que se nos devuelva la pasta que hemos puesto, que AUMENTEN los impuestos a los bancos y se reduzcan los del resto de contribuyentes.

Puntuación 18
#10
Un consejo
A Favor
En Contra

Hoy día lo mejor es tener el dinero a buen recaudo, en dólares y fuera de España.

Puntuación 10
#11
¡¡¡ y lo que te robare morena !!!
A Favor
En Contra

¿Quien dice que no se esta rescatando a la banca? ¡ah Marhuenda,como no!. Pues neguémonos a las reformas y recortes ya realizados, y las que están por venir, verdad a que nivel se ponen. Sino fíjense en Grecia,por negarse a los recortes,las acciones de la banca han bajado un 50% desde que abrió la bolsa esta semana. Osea que nos estamos sacrificando y perdiendo calidad de vida,para que ellos se salven, y nos lo pagan robándonos mas de lo que ya nos roban.

Puntuación 23
#12
dsfsdfs
A Favor
En Contra

Claro, para eso las pusieron.

Disfruten lo que van a votar.

Puntuación 5
#13
sarna con gusto no pica
A Favor
En Contra

Salva a cuervos y te sacaran los ojos.

Puntuación 14
#14
Esto es USURA
A Favor
En Contra

Beneficios anuales superiores a dos dígitos. ...

Miles de empleados despedidos....

Depósitos remunerados al 0.6% y préstamos al 10%....

Esto es usura....con la connivencia de los políticos de turno

Puntuación 3
#15
pa tos no mimo
A Favor
En Contra

Al final el que paga es el cliente , le ponen una tasa los ayuntamienmtos por los cajeros en la calle y estos cobran a tod perro pichichi comisiones, al final el pez que se muerde la cola el paganini es el mismo el cliente.

Puntuación 2
#16
con mendas llevandose 2 millones diarios
A Favor
En Contra

con mendas llevandose dos millones diarios ,, y financiando campañas electorales ,,como para impedirselo ..

Puntuación 1
#17
pura delincuencia organizada e impunidad
A Favor
En Contra

pura delincuencia organizada con impunidad total

Puntuación 1
#18