Empresas y finanzas

Los hogares con autoconsumo no pagarán por producirse luz

  • La futura normativa les exime de pagar por los estudios
Paneles solares en tejados de distintos hogares.

Los hogares tendrán más fácil instalarse unos paneles fotovoltaicos en el tejado y producirse su propia energía, porque Industria ha suavizado la regulación. La versión del borrador de real decreto de autoconsumo que ha entrado en el Consejo de Estado exime a las instalaciones menores de 10 kW de potencia, propias del mercado residencial, del famoso impuesto al sol, esto es, de pagar por cada kWh que el autoconsumidor se produzca para sí mismo, como contribución al mantenimiento del sistema eléctrico.

La nueva versión de la futura norma también reduce los costes de tramitación de estas instalaciones, al permitirles que no paguen los estudios de acceso y conexión a la red que indican si son viables, siempre que el proyecto incluya un dispositivo que impida el vertido de energía excedentaria a la red.

Estos estudios habitualmente cuestan unos 1.000 euros -una instalación solar de 10 kW llave en mano son alrededor de 13.000- y el sector fotovoltaico lleva años sosteniendo que son innecesarios para las instalaciones pequeñas, sobre todo en los núcleos urbanos.

De acuerdo con el nuevo borrador, además de la potencia que tengan contratada, los autoconsumidores pagarán una cantidad fija, en función de la potencia del sistema de autoconsumo, y otra cantidad variable, cargada sobre cada kWh que se generen para sí mismos. Esta última es la que no abonarán las instalaciones menores de 10 kW.

Ventajas en Canarias

Tampoco las instalaciones de autoconsumo que se conecten en las islas Canarias, en el sistema Ibiza-Formentera, y en Ceuta y Melilla, con independencia de su tamaño, pagarán la parte correspondiente a la energía autogenerada; en el caso del sistema Mallorca-Menorca, pagarán menos que en la Península durante toda su vida útil.

Así, el recibo de un autoconsumidor incluirá más conceptos fijos que el de un consumidor normal, puesto que al término de potencia habitual se le añade el pago por la potencia de la instalación de autoconsumo -algo ya incluido en el anterior borrador, pero de lo que estaban exentas las pequeñas fotovoltaicas y eólicas- y, si la instalación de autoconsumo es mayor de 10 kW, el pago por cada kWh que se produzca para sí mismo.

Para los defensores del autoconsumo no hay cambios relevantes, porque el segmento de 10 kW es minoritario dentro de las posibilidades del mercado -lo realmente interesante son las grandes cubiertas- y porque entienden que sigue perjudicándose el autoconsumo.

Otro de los cambios introducidos por la nueva redacción permite a los autoconsumidores contratar el suministro de energía desde la red a la tarifa regulada por el Gobierno y, en caso de necesidad, acogerse al bono social. La prohibición anterior había sido muy criticada, porque se entendía que dificultaba la posibilidad de luchar contra la pobreza energética.

Mucho más detallado

El nuevo borrador es más claro y está mucho más detallado que el anterior; de hecho, ha pasado de ocupar 32 páginas a ocupar 53. Ahora, por ejemplo, se especifican las condiciones del autoconsumo que hacen las cogeneraciones en función de la configuración de las plantas industriales y se tiene en cuenta el vehículo eléctrico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

Al fin algo logico para variar en un gobierno que sisa a impuestos a todo bicho viviente.

Puntuación 98
#1
Podemita
A Favor
En Contra

es poco solidario y contrario a las politicas de igual social que pongais placas solares y no pagueis IVA, e impuestos para mantener lo dicho, penas de cárcel para estos pues es como robar a todos.

Socialismo o muerte!

Puntuación -263
#2
Claro que podemos
A Favor
En Contra

el gran plan social y bienestar no se financia del AIRE, o que?? si no hay bichos vivientes haciendo algo que pague impuestos o respirar, no se financia la revolución. Que Incluye:

- subida de sueldos a funcionarios,

- pensiones, con 5 viajes gratis al año. Spa, y chico o chica de acompañante para los momentos de soledad.

- rentas básicas de 1000 euros para todo el mundo, que trabaje solo el que quiera ser explotado por el capitalismo.

Se esta barajando la tasa internet, toda actividad en foros, redes sociales, etc.. tendra asociado un impuestos x5 si es anti-podemos, a parte de otros represalias sin definir segun la gravedad.

¡Hasta la victoria siempre!

'Abajo el capitalismo opresorrrr y la dictadura de los mercados y el libre albedrío!!

¡Socialismo o muerte!!

Puntuación -161
#3
EN CANARIAS HAY PLATANOS Y TAMBIEN TRAIDORES
A Favor
En Contra

SORIA RENEGADE

Puntuación 21
#4
El sudaca
A Favor
En Contra

Tiene razón el 2. Viva Chávez carajo!

Puntuación -87
#5
El real
A Favor
En Contra

No le crean al los políticos. Lo dice para que le compremos a los productores amiguetes. Y luego pondrán el impuesto. Seguridad jurídica en aeuropa es nula y falsa de toda falsedad.

Puntuación 52
#6
El_Gashego_jeje
A Favor
En Contra

Está equivocado el #5....

¡¡Viva RAJOY Y el PP PSOE!!!

Puntuación -25
#7
er
A Favor
En Contra

no entiendo porque cojones me tengo que pagar unos costes fijos por autoconsumo...

si no hago uso de la red, ni me aprovecho del transporte de la misma hasta mi hogar.

menudos rateros...

Puntuación 217
#8
cuanta
A Favor
En Contra

opino como el -8- ademas añado que la jilipollez por muy consensuada, jilipollez es.

Puntuación 103
#9
solo un saqueo continuo a las familias
A Favor
En Contra

solo un saqueo continuo a las familias y consumidores para enriquecer a bancos y multinacionales , a cambio de cuatro enchufes , puertas giratorias o prestamos sin devolver de las campañas electorales ...

Puntuación 91
#10
Joan
A Favor
En Contra

O sea que el resto de los españoles tendremos que pagar los caprichitos de los que tienen placas solares. Como siempre los ecologetas poniendo la mano y el resto pagando. Si quieren placas que se retiren totalmente de la red eléctrica y que funcionen autónomamente. Pero si se conectan a red que paguen por el hecho de tener respaldo por si la engañifa de las placas solares fallan.

Puntuación -133
#11
juan
A Favor
En Contra

Seguro que el sobrecogedor Soria ahora sube esa parte fija para compensar la retirada de la parte variable.

Puntuación 68
#12
cvuernavaca
A Favor
En Contra

QUE JILIPOLLECES DICES -11- ESO SERIA LO MISMO QUE SI UN TIO QUE TIENE UN COCHE TUVIESE QUE PAGAR UN IMPUESTO DE TRANSPORTE PUBLICO, POR SI UN DIA LE FALLA EL COCHE Y TIENE QUE HACER USO DEL TRANSPORTE PUBLICO...

Puntuación 88
#13
PETER
A Favor
En Contra

INCREIBLE ESPAÑA PAIS DE ATRASADOS, EN EEUU REGALANDO LAS PLACAS PARA QUE LA GENTE LAS MONTE EN SUS CASAS Y ASI DISMINUIR LA DEPENDENCIA ENERGETICA DEL PETROLEO Y LA CONTAMINACION, Y AQUI SOLO TRABAS, ZANCADILLAS, CORRUPTELAS, ETC...TODO PARA EVITAR EL PROGRESO DE LA CIVILIZACION Y EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS, PARA QUE UNOS CUANTOS POLITICOS Y AMIGOS ABULTEN SUS MULTIMILLONARIAS CUENTAS EN PARAISOS FISCALES.

Puntuación 170
#14
Asesoría THE END
A Favor
En Contra

El impuesto al sol lo pagamos todos los españoles en el recibo de la luz, en concreto en el apartado primas a las renovables. Gracias a este impuesto la factura se incrementa un 25% para sufragar las fotosolares del partido socialista de Zapatero... Y a Pedro Sánchez le parece poco...

Puntuación 4
#15
Comisión 17%
A Favor
En Contra

¿Cuánto dura una placa solar a óptimo rendimiento?¿Cuantas cargas dura una batería? ¿Cuánta extensión de paneles es necesaria para soportar el consumo de una familia? Si juntamos todas esas variables, poner placas solares en una segunda vivienda -a día de hoy- ahorra poco. Hay que esperar a que las baterías bajen de precio. Las Tesla valen un pastón todavía. Ahora solo es buen negocio para los vendedores.

Puntuación 18
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pero si lo del autoconsumo es un chollo para las electricas! cada vivienda desconectada es un problema menos, y cada Kw generado en casa, al Estado no le va a suponer ni un euro de subvencion(no como las rnovables de las grandes empresas, que casi no se van a amortizar en su vida util)! Sabeis lo que cuesta construir un pantano, central termica, nuclear, etc? Y si pensamos un poco, el futuro cercano de las megapolis y su mobilidad, consumiran tal cantidad de energia que las inversiones para poder abastecerla seran inasumibles. Y la de dinero que va a ganar el Estado expediendo certificados a los equipos de produccion fotovoltaica domestica, asi mo las licencias a las empresas de revision y verificacion de equipos, y no te digo nada el gremio de instaladores, que se van a forrar montando las placas. Esto si que activa la economia, y mi unico reproche al ministro es por haber hecho caso a algun asesor que solo ha mirado por los intereses de sus empresas, en lugar de por el interes de todos. Rectificar es de sabios.

Puntuación 23
#17
kevov
A Favor
En Contra

pero que bobadas dices -11- si la gente que esta conectada a la luz gaste o no gaste energia ya paga un paston en impuestos, canones y todo tipo de jilipolleces. Yo tengo una seguna residencia y aunque no vaya pago un paston importante ya que tengo una potencia contratada alta al ser la calefaccion electrica.

Puntuación 38
#18
no sabemos lo que queremos
A Favor
En Contra

Esta medida ; aunque quizás no suficiente es mejor que las que planteaba y hacia Zapatero . AL PAN PAN Y AL VINO VINO

Solo hay que disponer de dinero para hacer una inversión amortizable en unos cinco años ..... Los impuestos , ya no los sacaran por otro lado , no os preocupéis , el estado no puede adelgazar

Puntuación -4
#19
llvvcc
A Favor
En Contra

¿Dónde puedo encontrar el nuevo borrador? ¡Gracias!

Puntuación 6
#20
abc
A Favor
En Contra

Cuanto vale una instalación fotovoltaica para auto consuma de una casa másbuen pequeña?

Puntuación 7
#21
ancarnu
A Favor
En Contra

De cualquier forma se las ingeniarán, si no lo tienen ya diseñado, para que la recaudación de las mafiosas eléctricas como de los prebostes de Montoro o sus sucesores no sólo no decrezca sino que aumente.

Las democracias disfrazadas tienen eso entre otras cosas

Al tiempo.

Puntuación 25
#22
Nacho
A Favor
En Contra

Este si que es un Gobierno que esucha a los ciudadanos y no los bolivarianos de PSOEMOS.

Adelante PP!

Puntuación -30
#23
DonRohypnol
A Favor
En Contra

Pobre #11 Joan, darle la medicación que le dará algo y tendremos un disgusto.

Al estar conectado a la red eléctrica ya pagas, lo que están poniendo es un impuesto extra, aparte del que ya estás pagando por potencia, canon y bla bla bla. el consumo es mínimo (en mi caso prácticamente nulo) y estos impuestos hacen que empresas como Tesla no traigan sus acumuladores a España, o que me salga mejor comprarlo en UK o Alemania y pagar los impuestos de la compra en países de la UE.

éstas políticas solo generan retraso tecnológico en algo en lo que España era puntero y ejemplo internacional como en la inversión y desarrollo de energías renovables.

volviendo a Joan, muy bonito el comentario de "la engañifa de de las placas solares" es parte de tu tesis para el título de cuñado?

Puntuación 28
#24
en picaresca superamos hasta a los italianos
A Favor
En Contra

USA , También regala instalaciones ??? pues no sé de donde sacara los dólares para tanto gasto ; guerras incluidas , pagaran los impuestos religiosamente , algo que no pasa aquí , donde la picaresca es nuestra mayor virtud . A ver si vamos a querer hacer negocio con los kW que nos sobren a cada uno , es solo para autoconsumo , en este país se puede esperar cualquier cosa , menos la de trabajar honestamente

Puntuación -13
#25