Generales

La CNMC quiere un autoconsumo que no pague por las renovables

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado a conocer su informe sobre el borrador de Real decreto de autoconsumo.

En el mismo, el organismo que preside José María Marín Quemada, plantea la posibilidad de que los usuarios con este tipo de equipos tengan que hacer frente a unos pagos menores de las primas a las renovables que el resto de usuarios -ya que también contribuyen a cumplir los objetivos europeos- o que, al menos, se les exima de pagar las correspondientes a futuras instalaciones, aunque reconoce que es objeto de política energética y que por lo tanto esta decisión no les compete.

En su informe, el regulador subraya de que ambas propuestas podrían llevarse a cabo siempre y cuando se asegure la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.

La CNMC además echó ayer un capote al Ministerio de Industria al asegurar que "comparte" con el Gobierno la necesidad de que "los consumidores acogidos a cualquier modalidad de autoconsumo deben contribuir a la financiación de los costes del sistema" mediante una serie de cargas, lo que en la práctica deja sin argumentos a los que defendían la existencia de un presunto "impuesto al sol". Sin embargo, consideran que las cargas propuestas deben reajustarse para que no sean desincentivadoras de la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. Por ese motivo, la CNMC pide que se asocien solo a los términos fijos, excluyendo a los variables, es decir, los que dependen del consumo, de modo que se paguen todos los costes del sistema.

Desincentivo

El regulador considera que en el texto "no se justifica adecuadamente el desincentivo" al autoconsumo a partir de instalaciones gestionables, tanto aquellas que utilizan energías que se pueden modular como la instalación de baterías.

La CNMC ha subrayado que la atención a sus recomendaciones "fomentaría tanto la generación como el almacenamiento distribuido", así como al autoconsumo renovable y gestionable y añade que "la regulación resultante sería mucho más sencilla de implementar para los consumidores".

El organismo además concreta que en los cargos por otros servicios del sistema se debería eliminar la componente de los desvíos en los servicios de ajuste y destaca la distorsión que se puede producir con las grandes instalaciones en tejados al no tener que hacer frente estas -por no autoconsumir- a los pagos por capacidad de los consumos ahorrados al ser pagado en el término variable. La CNMC además lanza un jarro de agua fría al considerar que hay costes que el Gobierno no ha considerado y deberían incluirse como la retribución del operador del sistema, del operador de mercado y el servicio de interrumpibilidad y añade que considera necesario que se defina la metodología de cálculo de las cargos para evitar la incertidumbre regulatoria existente pero valora la existencia del decreto que se esperaba desde el año 2011.

Doce de las 17 comunidades autónomas y un buen número de patronales, entre ellas, la Asociación Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, han presentado alegaciones contra la norma del Gobierno.

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud