Empresas y finanzas

Testa impulsará el negocio de oficinas múltiples frente al de sedes corporativas

  • Merlin quiere que tengan el mismo peso en la actividad de la patrimonialista
Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de Merlin Properties. Foto: Fernando Villar.

Merlin Properties, la nueva propietaria de Testa, quiere que la patrimonialista refuerce el alquiler de multioficinas frente al de sedes corporativas únicas. En la actualidad, la firma que dirige Fernando Lacadena tiene alrededor del 60% de sus edificios de oficinas ocupados por un único cliente, mientras que en el 40% restante de los inmuebles hay varias compañías arrendadas.

El objetivo de los nuevos propietarios, según explica Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de Merlin, es situar estos niveles en igual proporción, es decir, al 50% aproximadamente.

La nueva Testa, de la que Merlin ya controla el 50,1% y adquirirá un 49,5% adicional entre el 30 de septiembre próximo y el 30 de junio de 2016 -en total habrá pagado a Sacyr 1.793 millones-, focalizará sus esfuerzos en las divisiones de centros comerciales, logística y oficinas, fundamentalmente. En esta línea, la socimi que dirige Ismael Clemente ya ha anunciado su intención de desprenderse de los 11 hoteles y las 1.500 viviendas con que cuenta Testa.

Con estas ventas, Merlin, que en el futuro convertirá también a Testa en socimi, calcula ingresar alrededor de 700 millones de euros. Los activos inmobiliarios del grupo patrimonialista, tasados por CBRE Valuation Advisory (activos en explotación y obras en curso) y Tasaciones Hipotecarias (solares), tienen -al cierre de 2014- una valoración de 3.180,7 millones de euros, lo que arrojaba unas plusvalías latentes de 1.054,5 millones.

El segmento de oficinas, que está valorado en 1.695 millones, proseguirá como la principal fuente de ingresos del grupo. En 2014, la cifra de negocio del área alcanzó los 109,8 millones en 2014, con un resultado de 58,6 millones. La división de comercial e industrial, en la que más quiere crecer la compañía, facturó 35 millones, que propició unas ganancias de 22,4 millones.

El objetivo de Testa, ya bajo el paraguas de Merlin, es mantener o incluso mejorar los ratios de ocupación de los inmuebles, en un contexto en el que la demanda está creciendo. Al cierre del último ejercicio, la tasa media total de ocupación en relación a los metros cuadrados de todos sus inmuebles era del 95% y respecto a las rentas del 95,9%. Estos porcentajes se elevaban al 96,8% y 98,1%, respectivamente, sin considerar el edificio de oficinas situado en Campo de las Naciones, en Madrid, cuya rehabilitación ha finalizado recientemente.

Testa, que ha contratado a JLL y CBRE para su comercialización, prevé iniciar el arrendamiento de este edificio, que es conocido por ser la antigua sede de Cepsa, el próximo mes de septiembre. En línea con la estrategia del grupo de incrementar el peso de la multioficina frente a la sede corporativa única (multinacionales como Amazon, L'Oreal, Indra o Endesa son clientes), la compañía pretende que este inmueble, situado en la Avenida del Partenón 12-14 y que tiene más de 19.000 metros cuadrados en seis plantas, acoja a varias empresas y no a una única.

En el complejo de oficinas del que forma parte este edificio, conviven en la actualidad, en otro inmueble, firmas como Europcar, Maxam o Johnson & Johnson. El alquiler de este tipo de edificios, según explica Clemente, suele prolongarse por dos años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin