Empresas y finanzas

Grifols gana 261,5 millones hasta junio, un 16,3% más

La multinacional catalana Grifols, que es el tercer productor mundial de hemoderivados, ganó 261,5 millones de euros hasta junio, lo que supone un 16,3 % más que en el mismo período del año pasado.

El laboratorio explica que sus ingresos en estos primeros seis meses aumentaron un 18% y alcanzaron los 1.900,6 millones. Según indica en su nota a la CNMV, continúa impulsando su internacionalización y el 94% de sus ingresos ya provienen del extranjero.

De hecho, los ingresos de la compañía en Estados Unidos y Canadá aumentaron un 23,6%, en Europa lo hicieron un 2,6% y en otras áreas geográficas distintas a estas dos -lo que Grifols denomina resto del mundo o ROW, en sus siglas en inglés- sus ingresos aumentaron un 25,1%.

En esta voluntad de continuar ampliando su presencia geográfica, Grifols abrió en el primer semestre de este año filiales en India y Taiwán y una oficina de representación en Indonesia, todo ello con el fin de reforzar su posición en Asia.

Por divisiones

Por divisiones, la principal, denominada Bioscience, aportó 1.457,4 millones, un 20,6% más, mientras que la segunda en importancia, la Diagnostic, potenciada con la compra de la unidad de diagnóstico transfusional a Novartis, aportó 344 millones, un 17,2% más. En cambio, la división hospitalaria se mantuvo estable en sus ingresos, con 49 millones, el 2,6% del total de la compañía, "debido al retraso en los ingresos procedentes de algunos contratos de fabricación a terceros previstos para el período", aclara Grifols.

Por otra parte, el beneficio bruto de explotación de la compañía o Ebitda alcanzó los 560,8 millones, lo que supone un 10,4% más que en el mismo período del año pasado, y Grifols destinó 116,4 millones de euros a investigación y desarrollo, el equivalente al 6,1% de sus ingresos.

La deuda financiera neta del grupo se ha situado en 3.818,1 millones de euros incluyendo 788,7 millones de euros en caja. En relación al trimestre anterior, se ha reducido en 162,9 millones de euros, de forma que deuda financiera neta supone ahora 3,4 veces el Ebitda.

En el primer semestre, Grifols ha invertido 134,8 millones de euros a la ampliación y mejora de sus instalaciones productivas. Respecto a la evolución de la plantilla, en junio de este año sumaba 14.139 personas, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al cierre del año 2014. Solo en España, la plantilla ha crecido un 6,2% en relación a diciembre de 2014 y ya alcanza los 3.165 profesionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud