Por Jesús Aguado y Sarah White
MADRID (Reuters) - Banco SANTANDER (SAN.MC)elevó su beneficio neto ordinario a junio un 24 por ciento a 3.426 millones de euros gracias a menores provisiones y al buen comportamiento de los ingresos del Reino Unido y de Estados Unidos.
Analistas habían previsto un beneficio ordinario de 3.490 millones de euros.
En el segundo trimestre, el beneficio subió un 17,6 por ciento a 1.709 millones de euros, frente a previsiones de los analistas de 1.772 millones de euros.
El banco logró este incremento los resultados a junio después de que los ingresos subieron un punto más que los costes y el crédito subiera en el conjunto del grupo un 13 por ciento.
En tanto, el margen de intereses del grupo a junio subió en un 13,6 por ciento a 16.319 millones de euros, frente a previsiones de analistas de 16.211 millones, gracias la caída del coste de financiación. No obstante, en el segundo trimestre se desaceleró su aumento al 3 por ciento.
En el mercado, las acciones de Santander subían 0,7 por ciento después de unos resultados que superaron las estimaciones de los analistas en el margen de intereses y en margen bruto y estuvieran algo por debajo en el beneficio neto.
En un momento en el que las entidades están pugnando por mejorar sus ratios de rentabilidad, Santander terminó el segundo trimestre con un ROTE (retorno sobre recursos propios excluyendo fondo de comercio) del 11,4 por ciento, frente al 11,5 por ciento del primer trimestre, y un objetivo de entre el 12 y el 14 por ciento a 2017.
Santander afirmó en una presentación que se encontraba en camino de cumplir sus objetivos financieros a 2017.
Por áreas geográficas, el beneficio de Brasil y el Reino Unido, ambas suponen una quinta parte de sus resultados a junio, registraron cada uno una subida del 33 por ciento en euros corrientes. Además, los ingresos a junio subieron en Reino Unido un 5,4 por ciento y un 9 por ciento en Brasil (sin el tipo de cambio) y un 12,2 por ciento en Estados Unidos.
MARGEN DE INTERÉS DÉBIL EN ESPAÑA
En tanto, la actividad bancaria en España, que representa un 16 por ciento de su beneficios, subió un 50 por ciento a 771 millones de euros en un entorno en el que las pérdidas inmobiliarias se redujeron hasta los 189 millones desde un quebranto de 307 millones a junio de 2014.
El margen de intereses puro en España todavía reflejó una debilidad derivado de un entorno de tipos en mínimos y de estancamiento del crédito. De hecho, en el semestre cayó un 1,9 por ciento, un 5 por ciento en el segundo trimestre y un 2,7 por ciento de forma intertrimestral.
En un escenario en el que las dotaciones para insolvencias bajaron un 4,9 por ciento, la mora del grupo bajó al 4,64 por ciento frente un mora del 4,85 por ciento del primer trimestre.
En tanto, en España la mora bajó al 6,91 por ciento desde el 7,25 por ciento de marzo.
En cuanto a los niveles de solvencia, Santander cerró la primera mitad del año con un ratio de core capital en términos Basilea III totalmente anticipado del 9,83 por ciento, en línea con su objetivo para 2015, frente al 9,7 por ciento de marzo.
Relacionados
- Santander eleva su beneficio semestral el 24%, hasta 3.426 millones, por menores provisiones
- Santander eleva un 32% beneficio neto a marzo por menores provisiones
- Santander eleva su beneficio en 2014 un 39% por menores provisiones
- Santander eleva el beneficio en 2014 un 39% por menores provisiones
- Unas menores provisiones disparan el beneficio de Santander un 77%