Empresas y finanzas

Dia gana el 69% menos en el primer semestre, hasta los 63,4 millones

  • Cuenta con 7.407 tiendas en total, 809 más que hace un año

DIA

17:36:47
27,35
+0,74%
+0,20pts

El beneficio neto atribuido de Dia registró un descenso del 69%, hasta los 63,4 millones de euros, por la "ausencia de extraordinarios", según ha explicado la compañía en su nota a la CNMV. Según indica, en el mismo periodo de 2014 sus resultados se vieron afectados por el efecto positivo de la venta de Dia Francia.

El beneficio neto ajustado de Dia permaneció invariable (-0,1%) en moneda local hasta los 101 millones de euros debido al incremento de los elementos no recurrentes que incluyen los costes de transformación e integración de El Árbol y de La Plaza de Dia.

Ventas brutas

El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 5.114 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% en moneda local y un 15,3% en euros con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

En Argentina, Brasil y China, a pesar de un contexto más adverso, las ventas brutas bajo enseña se situaron en los 1.880 millones de euros, un 22,7% más en moneda local.

En España, la evolución de las ventas brutas bajo enseña ha sido positiva con un crecimiento del 12,6% hasta los 2.834 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado mejoró un 8,3% en moneda local hasta 266 millones de euros.

"La primera mitad de 2015 ha sido una vez más muy exitoso para Dia, con unas ventas y un Ebitda ajustado creciendo por encima del 15% y del 8% respectivamente. En este periodo, el Ebitda ajustado creció un 28,8% en los mercados emergentes, mientras que en Iberia mejoró un 5,5% a pesar del proceso de integración de las tiendas El Árbol y de Eroski en España", ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás.

A finales del primer semestre, Dia operaba 7.407 tiendas, 809 más que hace un año, de las cuales 312 son aperturas netas y 497 tiendas procedentes de la integración del El Árbol (431) y Eroski (66). A finales de junio, un total de 1.083 tiendas operaban bajo el formato Clarel y únicamente 89 tiendas de Schlecker están pendientes de ser remodeladas a la enseña Clarel.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky