
La socimi Merlin Properties estudia compras de activos inmobiliarios por importe estimado de 370 millones de euros a acometer en un plazo máximo de un año, en su mayoría plataformas logísticas.
De acuerdo con la presentación a los analistas que la compañía lleva a cabo en su road show para la ampliación de capital, esta cartera de activos se encuentra bajo ejecución, en negociaciones en exclusiva o incluso en proceso de due diligence.
De hecho, la compañía ultima compras por 25 millones y tiene previsto cerrar en un plazo de 12 meses adquisiciones de activos por un importe de 256 millones de euros. La mayor parte de estos activos, un 54%, corresponde a plataformas logísticas, el 37% a inmuebles comerciales y el 9% a oficinas.
Además, la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria tiene previsto formalizar mañana la compra de otro 25,1% de Testa a Sacyr por un importe de 861 millones. Unos fondos que Sacyr empleará en reducir su deuda, fundamentalmente contraída por su participación en Repsol.
Como parte de esta operación, que se anunció el 8 de junio por un total de 1.793 millones, Merlin ya se había hecho con un 25% de Testa a través de una ampliación de capital. Una vez que Merlin tome el control de Testa y adquiera otro 49,5%, la socimi lanzará una opa sobre el 100% de las acciones de la compañía en manos de otros accionistas.
Estructurada en tres fases, la compra de Testa se espera que esté completamente cerrada a finales de 2016. A medio plazo, la compañía se ha marcado como objetivo lograr un rating de investment grade (grado de inversión) por parte de las agencias de calificación.
La unión de Merlin Properties y Testa crea un gigante inmobiliario líder con unos activos valorados en más de 5.500 millones, unas rentas brutas anuales en el entorno de los 290 millones y una cartera de 990 inmuebles, fundamentalmente oficinas, ubicadas en Madrid y Barcelona. Como parte de la compra de Testa, Merlin contempla la venta, gradual y de forma oportunista, de aquellos hoteles ubicados en las regiones costeras incorporados a su cartera, mientras que subraya su intención de centrarse en aquellos hoteles urbanos ubicados en lugares atractivos.
Respecto a las parcelas y tierras adquiridas, el equipo directivo de Merlin podía considerar vender gradualmente estos activos no estratégicos.