
Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Telekom para venderle un total de 7.700 antenas de telefonía móvil situadas en Alemania. La operación se llevará a cabo en cuanto las autoridades de Competencia germanas lo aprueben, por un precio que no se ha revelado pero que podría rondar los 700 millones de euros, según indican fuentes del sector a elEconomista.
Telefónica Alemania no necesita las referidas las estaciones base debido a que se trata de equipamientos redundantes tras la adquisición de E-Plus, formalizada el 1 de octubre de 2014. Sin embargo, con los nuevos activos, Deutsche Telekom contará con cerca de 25.000 antenas de móvil para incrementar la calidad de su red móvil.
La fusión por absorción de E-Plus, filial alemana de la holandesa KPN, supuso para Telefónica un desembolso inicial en efectivo de 4.150 millones de euros, así como la entrega a KPN del 17,6 por ciento de la sociedad resultante. Posteriormente, Telefónica compró al grupo holandés el 7,3 por ciento de la compañía resultante por un importe de 1.300 millones de euros para alcanzar una participación final del 65 por ciento. Por todo lo anterior, la compra de E-Plus se valoró en 8.100 millones de euros.
Según se explicó el pasado otoño, la adquisición de E-Plus por parte de Telefónica daría origen a unas sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros, debido a los ahorros y eficiencias en la distribución de servicios, la atención al cliente y la integración de redes móviles. Precisamente en este último apartado se incluirán los ingresos por la venta de antenas de su rival Deutsche Telekom.
Impulso al 4G alemán
Pese a que la elección de las antenas no está realizada, todo apunta a que la mayor parte de las torretas de Telefónica estarán situadas en azoteas de edificios y en zonas de especial relevancia estratégica. Entre otras ventajas, todos estos emplazamientos permitirán a Deutsche Telekom acelerar el despliegue de cobertura de telefonía 4G.
Según informó Reuters, las estaciones estarán gestionadas por Deutsche Funkturm, filial de Deutsche Telekom especializada en este tipo de actividades.