Empresas y finanzas

Merlin inyecta 186 millones en Testa para dar liquidez a la firma y amortizar créditos

  • La socimi desembolsará un total de 1.988 millones por la filial de Sacyr
Ismael Clemente, presidente y consejero delegado de Merlin Properties. Foto: Fernando Villar.

Merlin Properties ejecutará el próximo 21 de julio la compra de otro 25,1% de Testa a Sacyr, con lo que tomará el control de la patrimonialista. Desembolsará 870 millones de euros, de los que 500 millones provendrán de un crédito sindicado por Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan.

La junta extraordinaria de accionistas de la socimi aprobó ayer la operación, que supondrá la adquisición de otro 49,5 por ciento entre el 30 de septiembre y el 30 de junio de 2016. Entonces, lanzará una oferta pública de adquisición (opa) por el 100 por cien de las acciones.

En paralelo, la empresa ampliará capital por 1.000 millones, previsiblemente este mes, para amortizar parcialmente el crédito y financiar compras. El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, reveló que la mayoría de los accionistas acudirá a dicha ampliación (suscripción preferente).

Montante total

Clemente precisó que el montante total de la compra de Testa alcanzará los 1.988 millones. Hasta ahora se conocía el importe acordado entre la socimi y Sacyr, que asciende a 1.793 millones por el 99,6% que ostentaba la constructora. Los minoritarios, con el 0,4% del capital, se llevarán algo más de siete millones.

Adicionalmente, la socimi ha inyectado 186 millones en Testa para dotar de liquidez a la firma y amortizar parcialmente créditos. A este respecto, aseguró que el grupo ocupará el próximo otoño para negociar la refinanciación de la deuda de Testa (1.686 millones), entre cuyos acreedores figuran Santander, JP Morgan, Kutxabank, ING o Deutsche PBB.

Por los activos no estratégicos, que incluyen hoteles e inmuebles residenciales, los nuevos dueños de Testa prevén obtener un mínimo de 500 millones.

Tras superar el 50 por ciento de Testa, Ismael Clemente entrará a formar parte del consejo de administración. El presidente Fernando Rodríguez-Avial y el consejero delegado Fernando Lacadena seguirán al frente de la firma.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin