Empresas y finanzas

La Fox fabricará la icónica cerveza Duff para América Latina y Europa

  • Con el objetivo de acabar con la fabricación pirata usando la marca
Una de las Duff piratas en México. Reuters.

Homer Simpson aseguraba en el capítulo La casa-árbol del terror V que "sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza", ahora, la cadena Fox se encargará de comercializar la cerveza más famosa de la animación: la cerveza Duff.

En concreto, la 21st Century Fox ha confirmado que tiene entre sus planes lanzar la popular cerveza en Chile para posteriormente extenderla por América Latina y que posteriormente llegue a Europa en 2016, según han explicado fuentes de la cadena a The Wall Street Journal.

La popularidad de la cerveza animada ha hecho que varios productores en todo el mundo hayan aprovechado para comercializar sus propias cervezas Duff pero sin pagar a Fox por el uso de la marca. En Chile ha sido donde ha cosechado especial éxito, de ahí que la idea de la compañía estadounidense sea llegar en primer lugar a ese país.

La salida al mercado de la Duff oficial de la serie llegará después de haber presentado denuncias por vulneración de la propiedad intelectual sin demasiado éxito, porque la marca iba saltando a otros países como México y Colombia, y hacía muy dificil perseguirla legalmente. Ante esto, la 21st Century Fox recalculó su estrategia: "una vez que ves demasiada piratería de tu producto tienes dos opciones: luchar contra ellos o sales al mercado con él", explica al diario Jeffrey Godsick, presidente de la división de productos de consumo de Fox.

Un producto para fans

La baza con la que juega la Fox para triunfar con su Duff es que los verdaderos fans de la serie apuesten por comprar la cerveza que fabrica la misma compañía responsable de la exitosa serie de animación, antes que comprar una cerveza no original.

Para fabricar la cerveza, la compañía ha estado consultando con un maestro cervecero para conseguir el sabor justo "con muy buen equilibrio de sabor y frescura. Bastante profunda en color dorado", detalla Godsick, quien explica que la cerveza será simplemente una réplica exacta de la cerveza que aparece en la serie de animación, con lo que los fans de Los Simpsons puedan identificarla al instante.

Así, Godsick ha querido dejar claro que en la cerveza no aparecerá ningún personaje de la serie, y es que en 1996  la compañía ya planteó la primera vez el debate sobre la fabricación de la cerveza usando la marca Duff, algo que no vieron con buenos ojos -incluyendo a su creador Matt Groening-, por la posibilidad de que los niños se acercasen en exceso a la marca, y por ende, a la bebida alcohólica.

Esta postura dio un nuevo paso el año pasado cuando Fox  llegó a un acuerdo con el gigante de de la distribución australiano Woolworths para licenciar la cerveza. Sólo duró 10 semanas por los mismo motivos, la presentación de una demanda que defendía que la cadena fomentaba la ingesta de alcohol.

Godsick asegura que la experiencia en Australia les ha servido para aprender, aunque defiende el producto asegurando que el público es mucho más grande que los niños, ya que es una serie que lleva 26 años en el aire.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky