Empresas y finanzas

El Gobierno lanza un Real Decreto para reducir el número de auditorías más restrictivas

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) -dependiente del Ministerio de Economía- someterá a audiencia pública desde hoy y hasta el próximo 17 de julio un Real Decreto que modifica el Reglamento de Auditoría de Cuentas.

En este sentido, este texto hace un guiño al sector -descontento con la tramitación de la Ley de Auditoría de Cuentas- y acota el número de las denominadas Entidades de Interés Público (EIP). Así, entrarán dentro de esta clasificación las que superen los 2.000 millones de facturación y 4.000 empleados. Las EIP son aquellas sociedades que estarán sometidas a una mayor restricción por la nueva norma, que está siendo votada en el Senado.

A través de este Real Decreto, España se acercará mucho más al resto de países europeos y dejará la posición de desventaja que tantos quebraderos de cabeza ha dado al sector. En esta línea, el número de EIP se reducirá de 8.000 a 1.800. Además, esta propuesta de modificación también prevé que las Instituciones de Inversión Colectiva y los Fondos de Pensiones estén dispensados de la obligación de tener Comisión de Auditoría.

Con todo, este Real Decreto entrará en vigor antes de que acabe el año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud