Empresas y finanzas

Adjudicado a consorcio franco-canadiense bloque Niscota

Bogotá, 12 sep (EFECOM).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia adjudicó hoy al consorcio franco-canadiense integrado por Hocol, Tepma y Talismán el bloque Niscota, en los llanos orientales, donde hay una gran posibilidad de hallar petróleo.

La compañía francesa Perenco y el consorcio ganador fueron las dos únicas propuestas presentadas a licitación de las nueve que se esperaban para una área de 60.275 hectáreas, que comprende Niscota.

El presidente de la ANH, Armando Zamora, consideró un "éxito absoluto" el proceso de licitación, a pesar de que sólo hubo dos ofertas, pues se garantiza la exploración y eventualmente la explotación de hidrocarburos en el área.

El consorcio ofreció a la ANH una participación del 61 por ciento sobre el promedio de la producción que se obtenga, en el caso de que se encuentre petróleo, frente a un 51 por ciento que propuso la francesa Perenco.

La inversión que deberá hacer inicialmente el ganador asciende a unos 80 millones de dólares.

El bloque Niscota es uno de los prospectos petroleros más prometedores del país, ubicado entre los departamentos de Casanare y Boyacá.

En sus inmediaciones han sido hallados por la British Petroleum (BP) los yacimientos de Cusiana y Cupiagua, que son los últimos grandes campos productores de hidrocarburos encontrados en Colombia desde la década pasada.

La BP explotaba esa zona desde el año 2000 por un contrato de asociación con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal), pero la devolvió a mediados del año pasado después de perforar sin éxito un pozo hasta 5.795 metros de profundidad. EFECOM

amv/ei/emr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky