Empresas y finanzas

Siete hospitales ganan la 'estrella Michelin' de la Sanidad

Los hospitales, tanto públicos como privados, ya se pueden clasificar por estrellas según su calidad y, de momento, siete de ellos en nuestro país tienen el honor de encabezar la primera lista de este reconocimiento.

Se trata de dos hospitales públicos, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada y el Hospital Universitario de Getafe; y cinco centros sanitarios privados, entre ellos, cuatro del Grupo Hospital de Madrid: HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Sanchinarro y HM Torrelodones; y otro centro de la aseguradora Asisa, el Hospital Universitario Moncloa.

Estos hospitales han recibido la acreditación QH (Quality Healhcare), otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con el apoyo de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Asociación Española para la Calidad.

Los siete centros han obtenido una calificación de dos estrellas, sobre un máximo de tres. Además, 15 hospitales han recibido la acreditación QH más una estrella y otros 15 han sido reconocidos con la acreditación QH. Ninguna organización sanitaria ha conseguido la nota más alta en esta primera convocatoria, la acreditación QH más tres estrellas.

El objetivo de estos galardones, entregados ayer en Madrid, es reconocer la calidad y la seguridad de los centros asistenciales de España. La participación es voluntaria, aunque la organización espera que al menos la mayoría de los hospitales privados y cada vez más de los públicos presenten sus credenciales a esta puntuación.

En total, el comité auditor de estas estrellas evaluó 75 solicitudes, de las que la mayoría (52), fueron centros privados, 13 fueron instituciones públicas, seis de centros concertados y cuatro de mutuas. De los 37 galardonados, un 50 por ciento de los que se presentaron, 24 son hospitales privados, ocho son públicos, cuatro concertados y una mutua.

"Este reconocimiento, una especie de estrellas Michelin para los hospitales, pretende ayudar a los pacientes a conocer, y poder elegir en su caso, la calidad y seguridad que ofrece el centro en el que está siendo atendido o", asegura Manuel Vilches, director del IDIS.

Nuevo presidente de IDIS

También ayer, el Instituto IDIS, que agrupa a las principales compañías de la sanidad privada, eligió a Adolfo Fernández-Valmayor, director general de IDC Salud-Quirón, como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Javier Murillo, director general de Adeslas.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javier
A Favor
En Contra

Claro, los Hospitales HM, que su ideario es ganar dinero a toda costa, consigue las dos estrellas despues de expulsar a los funcionarios, asi los pacientes ingresados tienen dos habitaciones y dos quirofanos y.......

Puntuación -10
#1
wotan66
A Favor
En Contra

Todo esto estaría muy bien si se recentralizara la sanidad y con ello se pudiera escoger hospital independientemente de donde se viva.

Puntuación 16
#2
Crí­tico
A Favor
En Contra

¿Calidad asistencial?,jeje.

Vivo en una ciudad donde está situado uno de los hospitales privados que se incluyen en el informe, y si entras en él, no sales. Bueno, salir si sales, pero listo de papeles y empaquetado.

Bodrio de informe.

Puntuación 6
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Que la gente no se deje engañar. Estos premios se dan entre los hospitales que se han apuntado previamente, generalmente todos o casi todos los privados y uno pocos o ninguno público. Aún así 2 hospitales públicos entre los mejores, curioso.

Puntuación 8
#4
Sip
A Favor
En Contra

Gran Madrid una vez más.

Puntuación -3
#5
Juana
A Favor
En Contra

Soy profesional sanitario. Conozco desde dentro dos de los hospitales mencionados y puedo afirmar con seguridad que en absoluto son dignos de una acreditación así. Después de este artículo deduzco que estas "estrellas Michelín" deben ser conseguidas a base de pasta y que nada tienen que ver con la calidad...

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Hace unos años me operaron en el Hospital Montepríncipe y sólo puedo decir que la atención fue superior, para hablar del tema hay que conocerlo.

Hace poco me han intervenido en el Hospital Puerta del Sur y manifiesto que no hay color comparado con la sanidad pública, de la que hay que huir como de la peste.

Gran artículo donde explica como está la sanidad en determinados hospitales y su calidad.

Puntuación -3
#7
A Favor
En Contra

A pesar de tanta confusión público-privada, el 70% de los españoles prefieren la sanidad pública y cuando les ofrecen operarse en un hospital privado, muchos de ellos esperan para poderse operar en la pública.

En cuanto a los premios, ya no son lo que eran, demasiados intereses.

http://www.sermadridnorte.com/noticias/a-los-espanoles-no-les-gusta-la-privatizacion-sanitaria_51051/

Puntuación 1
#8