Empresas y finanzas

IAG cederá slots en Heathrow para que Bruselas le deje comprar Aer Lingus

  • Abrirá a la competencia la ruta Dublín-Heathrow para evitar su monopolio
  • Respetará el acuerdo entre Aer Lingus y Virgin para vuelos trasatlánticos
  • El acuerdo no incluiría concesiones respecto a las rutas a Norteamérica
Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

IAG, el grupo de aerolíneas que integra a British Airways, Iberia y Vueling, ha enviado a las autoridades europeas de competencia una propuesta de remedies (concesiones) para lograr que aprueben su opa por Aer Lingus. En ella ofrece vender hasta 5 slots (derechos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto de Heathrow. Serían slots con los que ya cuenta -posee 352, el 53 por ciento del total- y no los que absorba con la compra -23, que han quedado blindados por siete años para que el Gobierno irlandés aceptara vender su 25 por ciento en Aer Lingus-.

IAG sólo ha señalado, como viene haciendo durante toda la negociación con Bruselas: "No sería apropiado hacer comentarios en este momento".

Tras recibir este paquete de medidas, que también incluye la apertura a la competencia de la ruta entre Dublín y Heathrow que quedaría al completo en sus manos tras la operación, la Comisión Europea ha extendido hasta el 15 de julio el plazo para autorizar la operación. Fuentes conocedoras de los procesos de competencia en Bruselas explican que cuando la Comisión acepta debatir un bloque de concesiones es porque el expediente se aprobará en fase 1, la más corta en el tiempo. Así ocurre en el 99 por ciento de los casos. La fase dos, que IAG evitaría, puede extenderse al menos seis meses.

En tercer lugar, según fuentes conocedoras del documento, el grupo que dirige Willie Walsh acepta respetar lo que se denomina un Behavioural Remedie. Es decir, una medida que no supone la venta de activos sino el compromiso de asumir una determinada conducta cara a respetar la competencia. En concreto, IAG se habría comprometido a mantener el acuerdo existente entre Aer Lingus y Virgin Atlantic por el que la irlandesa alimenta con pasajeros de otros puntos de Europa vuelos del grupo de Richard Branson desde Heathrow a Norteamérica.

Virgin es el principal competidor de IAG en este corredor trasatlántico, pero esta es la única medida que recogería el documento para paliar el refuerzo del dominio del grupo de aerolíneas en esta ruta con la absorción de Aer Lingus. Ambas transportaron juntas 10,32 millones de pasajeros entre Europa y Norteamérica en 2014, frente a 4,5 millones de Virgin. Algunas fuentes citadas por medios irlandeses señalaron hace unos días a alguna concesión posible en rutas con Chicago.

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