Empresas y finanzas

El metro de Londres no cerrará los viernes y sábados: abrirá toda la noche

  • La medida estará de momento sólo en cinco líneas aunque se extenderá
El metro de Londres. Reuters.

Con motivo de la renovación que lleva desde hace años haciendo el metro de Londres, la comisión de transportes de la ciudad ha anunciado que a partir del 12 de septiembre ampliará el horario del servicio para no cerrar cinco líneas ni los viernes ni los sábados. Así, las líneas Jubilee, Victoria, y la mayoría de estaciones de Central, Northern and Piccadilly.

Con esta medida, Transport for London quiere responder a la demanda que ha notado en los últimos años de que cada vez más usuarios venían reclamando usar el metro toda la noche durante en fin de semana. En concreto, el departamento de transporte estima que se ha producido un crecimiento del 70% de esta demanda desde el año 2000.

Las cinco líneas que no cerrarán durante toda la noche los viernes y sábado permitirán ir desde las afueras hasta el centro de Londres, al tiempo que incluso se podrá viajar de madrugada al aeropuerto de Heathrow en metro.

El organismo público aclara que este nuevo horario no conllevará la necesidad de sacar un nuevo billete para el servicio nocturno, sino que con el billete que ya emplean será suficiente.

Estas cinco líneas sólo serán las primeras de un plan más ambicioso para llevar el servicio nocturno a más distritos de la ciudad. Así pues, las líneas Metropolitan, Circle, District, y Hammersmith & City serán las próximas en adaptarse a este próximo horario, aunque el plan se pone de plazo hasta el 2021.

Esta ampliación de horario no ha sido bien aceptada por todos los londinenses, y es que el colectivo de conductores de metro ha votado recientemente por llevar a cabo una huelga por la implantación de nuevas horas de trabajo, así como por las retribuciones, según indica Quartz.

¿Y qué frecuencia tendrán?

Sobre la frecuencia de los trenes, Transport for London estima que en las líneas Jubilee y Victoria los trenes circularán con un promedio de 10 minutos en toda la línea. También habrá 10 minutos de frecuencia para el tramo entre White City y Leytonstone en la línea Central mientras que tendrá una frecuencia de 10 a 20 minutos entre Ealing Broadway a White City y de Leytonstone a Loughton/ Hainault. Asimismo, en la línea Central no habrá servicio entre las estaciones de North Acton y West Ruislip, Loughton y Epping y Woodford y Hainault.

En la línea Northern, los trenes circularán con un promedio de 8 minutos entre Morden and Camden Town y aproximativamente con 15 minutos de Camden Town a High Barnet/ Edgware. Aunque no habrá servicio en las ramificaciones de Mill Hill East y Bank. Por su parte, en la línea Piccadilly, los trenes circularán con un promedio de 10 minutos entre Cockfosters y hasta la terminal 5 de Heathrow, aunque no habrá servicio a la circular de la Terminal 4, ni entre entre Acton Town y Uxbridge.

¿Ruidoso y peligroso?

Otra de las incógnitas que ha despertado esta nueva medida es sobre la seguridad de los viajeros a esas horas y sobre si los trenes harán demasiado ruido para los vecinos que vivan cerca de estaciones del metro.

Transport for London ha respondido a estas cuestiones argumentando que "habrá una mayor presencia policial en los servicios nocturnos. La Policía de Transporte Británica (British Transport Police) proporcionará más de 100 oficiales para patrullar las 144 estaciones que estarán abiertos durante toda la noche".

Sobre el ruido explican que han realizado un acondionamiento de las infraestructuras tras "una evaluación exhaustiva de los problemas de ruido junto con las autoridades locales y funcionarios de salud ambiental antes de poner en marcha el servicio" al tiempo que explican que seguirán realizando estos estudios para ampliar el horario a otras estaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky