Johannesburgo, 12 sep (EFECOM).- Las autoridades de Sudáfrica están preocupadas por el escaso número de negros que se están incorporando a los niveles directivos de las empresas, lo que crea un fenómeno que, según un legislador, se parece a la imagen del café irlandés.
"Hay una gran masa negra en la base y una capa de nata en la parte de arriba, espolvoreada con algo negro", afirmó el presidente de la comisión parlamentaria sobre igualdad laboral, Jimmy Manyi, al recibir ayer, lunes, un informe del Gobierno sobre el tema.
Según informa hoy el diario económico "BusinessDay", el ministro de Trabajo, Membatshisi Mdladlana, identificó por primera vez seis grandes compañías a las que acusó de no observar las normas que fomentan la incorporación de población no blanca en las empresas.
Estas normas están recogidas en una ley de 1998 que establece los niveles de representación de negros, indios o mulatos en las empresas y en sus niveles directivos, con el fin de compensar la marginación que sufrieron durante el régimen segregacionista.
Además de las seis compañías mencionadas por el ministro, Mdladlana se quejó de que otras mil no han hecho llegar sus informes sobre el tema a las autoridades, por lo que se exponen a multas o recursos judiciales.
Según los datos del alto funcionario, en los últimos doce meses la incorporación de población no blanca en los más niveles directivos de las empresas ha aumentado sólo un 2,1 por ciento, mientras que para las mujeres ha sido el 4,6 por ciento.
En los niveles medios, el incremento, respectivamente, fue del 11,5 y el 0,2 por ciento.
Uno de los graves problemas que enfrentan las empresas sudafricanas es la poca cualificación profesional de los negros, que representan el 80 por ciento de los habitantes del país. El paro o el empleo precario afectan al 40 por ciento de la población. EFECOM
ag/mdo
Relacionados
- CAM abre en Polonia la primera oficina representación española
- Junta pide tener representación española en Bruselas negociar OCM
- Economía/Empresas.- La nueva Arcelor Mittal nombra a su comité de dirección, con representación paritaria
- Bancaja da el salto a Lisboa con una sucursal de representación
- Economía/Empresas.- EOI Escuela de negocios abre una oficina de representación comercial en China