
Barceló se convierte en el único propietario de Occidental Hoteles Management al cerrar la compra del 57,5% del capital que estaba en manos del BBVA. El grupo turístico mallorquín ya tenía en su poder el 42,4 por ciento de la cadena hotelera, pues el pasado cuatro de mayo los accionistas minoritarios de Occidental Hoteles vendieron a Barceló sus participaciones sociales.
Según explica la compañía en una nota, la operación está condicionada a obtener la pertinente autorización de los Organismos de la Competencia en México. Tan pronto como se cumpla ese trámite, que previsiblemente se extenderá unos 3 meses, Barcelo iniciará la gestión de los establecimientos y podrá hacerse con el 100% de las acciones de Occidental.
El portfolio actual de Occidental Hoteles está integrado por 4.011 habitaciones en propiedad distribuidas en 11 hoteles situados en México, República Dominicana, Costa Rica y Aruba, más otros 2 establecimientos que serán operados en régimen de gestión en Colombia y Haití. La operación supone para Barceló Hotels & Resort "un paso muy importante" en su estrategia de crecimiento en América Latina, consolidando su posición en dicho mercado.
El pasado 4 de mayo, Barceló compró el 42,5% del capital de Occidental Hoteles, en manos de los accionistas minoritarios de la compañía, tras llegar a un acuerdo para adquirir sus participaciones sociales. La posibilidad de hacerse con el 100% del capital de Occidental era una posibilidad que ya barajaba el grupo hotelero mallorquín.
En diciembre de 2014, Occidental Hoteles anunció que operaría independientemente, tras dar por finalizado el proceso de venta abierto meses atrás para analizar posibles operaciones corporativas, con lo que BBVA y Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, se mantuvieron en el capital.