
El grupo Barceló ha comprado el 42,5% de la compañía hotelera Occidental Hoteles Management. El importe de la operación no ha trascendido. La firma mallorquina ha llegado a un acuerdo con Amancio Ortega, dueño de Inditex, y el resto de accionistas minoritarios de la empresa para adquirir sus participaciones sociales. La operación está sujeta a obtener la pertinente autorización de los organismos de competencia en México y supone para Barceló Hotels & Resort "un paso muy importante" en su estrategia de crecimiento en América Latina, consolidando su posición en dicho mercado.
En concreto, Barceló ha adquirido el 23,6% del capital a Partler 2006, sociedad de inversión de Ortega, el 13,65 a Tamar International, firma luxemburguesa propiedad del expresidente de la compañía Gregorio de Diego, y el 5,2% a Iosa Inmuebles, de la familia Miarnau. La cadena hotelera seguirá, de esta forma, bajo el control de BBVA, que mantiene el 57,53% de las acciones. Barceló ha tratado de extender el acuerdo a la entidad que preside Francisco González, pero por el momento los intentos han sido fallidos. No obstante, las negociaciones siguen abiertas, según recoge Europa Press.
Occidental Hoteles opera en la actualidad un portfolio integrado por más de 4.000 habitaciones distribuidas en 11 hoteles situados en México (seis establecimientos y 2.054 habitaciones), República Dominicana (dos y 1.130 habitaciones), Costa Rica (dos y 459 habitaciones) y Aruba (1 y 368 habitaciones).
Barceló confía que esta operación producirá sinergias importantes tanto para Occidental como para Barceló Hotels & Resorts. Con esta operación Barceló, lejos de duplicidades, consolidará su presencia en algunos países del mercado latinoamericano, donde ya opera, y desembarcará en otros como Aruba, subrayan desde la compañía española.
Barceló Hotels & Resort, división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, cuenta con 94 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, con una oferta que suma las 30.000 habitaciones. Entre ellos, figuran 15 hoteles en México y tres en Costa Rica, además de Cuba (un hotel), Guatemala (uno), Ecuador (uno) y Nicaragua (dos).