Empresas y finanzas

Alemania está en contra de un tercer programa de ayuda a Grecia, según Bild

BERLÍN (Reuters) - El Gobierno alemán no apoyaría un tercer programa de ayuda a Grecia bajo ninguna circunstancia, incluso aunque hubiera un acuerdo entre Atenas y sus prestamistas internacionales sobre dinero a cambio de reformas, dijo el jueves el diario alemán Bild.

En su lugar, el actual segundo programa de ayuda podría extenderse y ampliarse con fondos de otros programas como el de 10.900 millones que se diseñó originalmente para rescatar a los bancos griegos, pero que no se necesitaron, dijo la información.

Sin embargo, esto sólo podría suceder si Atenas quisiera implementar reformas sustanciales, agregó.

"No queremos desangrar a nuestra gente sólo porque quienes están al cargo en Grecia no están haciendo su trabajo", dijo el Bild, citando a un miembro del Gobierno.

La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a una oposición creciente entre los conservadores de su partido a garantizar a Grecia más fondos de rescate.

La reticencia de Atenas a aplicar más reformas económicas está poniendo a una creciente minoría de los conservadores de Merkel en contra de la perspectiva de desbloquear un tramo final del segundo rescate de Grecia o de acordar un tercer programa de ayuda.

Los acreedores de la UE y el FMI han pedido a Atenas que se comprometa a vender activos del Estado, aplique recortes en las pensiones y avance en las reformas laborales, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el plan la semana pasada, demandas que cruzarían las "líneas rojas" del gobierno griego.

Si Grecia aceptara el plan, los acreedores intentarían desbloquear 10.900 millones de euros en fondos de préstamos bancarios no utilizados que fueron devueltos al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Esto permitirá a Grecia cubrir sus necesidades financieras en julio y agosto, dijeron las fuentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky