Economía

Alemania rechaza la propuesta de Grecia para prorrogar la ayuda seis meses más

  • Aún así, el Gobierno griego es optimista y espera lograr un acuerdo con los socios

La propuesta de Grecia "no ofrece una solución sustancial". Alemania ha vuelto a rechazar los planes del país heleno, que esta mañana había solicitado formalmente una extensión del crédito asociado a su rescate durante seis meses para recibir más ayuda a cambio de pagar su deuda y más rigor fiscal. El Ejecutivo germano quiere que Grecia se comprometa a cumplir las reformas anteriores. 

Aceptar la solicitud de la extensión del crédito ligado al rescate durante seis meses daría oxígeno al gobierno griego y los socios de la Eurozona para seguir negociando y Bruselas evitaría que el fin del actual rescate el 28 de febrero deje a Grecia incapaz de cubrir los 17.000 millones que tiene en vencimientos este semestre. Pero esa aceptación estará condicionada a que los compromisos del Ejecutivo de Tsipras sean suficientes para los líderes europeos.

Alemania ha mostrado su rechazo inicial alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa. Letonia y Finlandia se han sumado después a la negativa alemana. 

"Lo que plantea Grecia no está en línea con los criterios del Eurogrupo", ha señalado Martin Jaeger, portavoz del ministro de Finanzas alemán, poco después de conocer la propuesta del gobierno heleno. En su opinión, el país quiere un crédito puente una vez termine el próximo 28 de febrero el actual rescate pero sin cumplir con las condiciones asociadas a ese rescate, algo que Alemania no está dispuesta a aceptar.

Una decisión que no ha sido compartida por el ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien ha asegurado que todavía es demasiado pronto para dar una opinión definitiva, ya que se sigue negociando.

Del lado de las voces críticas, el presidente del Ifo alemán, el economista Hans-Werner Sinn, recomienda a Grecia volver al dracma e imponer el control de capital

Según consta en la propuesta de extensión del rescate que ha remitido hoy al Eurogrupo, Grecia ha prometido que pagará todas sus deudas y que no tomará medidas unilaterales que pongan en peligro el cumplimiento de los objetivos fiscales acordados.

La solicitud griega también contiene la promesa de mantener "un equilibrio fiscal" en el periodo interino de seis meses durante el cual negociará con los socios de la eurozona un pacto de recuperación y crecimiento a largo plazo.

El documento señala que el objetivo de la extensión de seis meses del programa de rescate es, entre otros, el de "asegurar, trabajando de manera conjunta con nuestros socios europeos e internacionales, que las nuevas medidas estén financiadas completamente y al mismo tiempo evitando acciones unilaterales que puedan poner en peligro los objetivos fiscales, la recuperación económica y la estabilidad fiscal".

De este modo, el gobierno de Grecia parece aceptar la supervisión de las tres instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) conocidas como la troika, a pesar de haber negado repetidamente su validez como interlocutor.

El gobierno griego es optimista

La propuesta formal de Atenas se debatirá formalmente mañana por los ministros de Finanzas de la Eurozona en un Eurogrupo que se ha convocado a partir de las 15:00 horas.

Tras conocer la opinión de Alemania, el Gobierno griego ha señalado que la decisión del Eurogrupo sobre la petición de Grecia de prolongar seis meses el crédito "demostrará quién quiere encontrar una solución y quién no".

"Mañana el Eurogrupo sólo tiene dos opciones: aceptar o rechazar la solicitud de Grecia. Así se demostrará quién quiere encontrar una solución y quién no", afirmaron fuentes gubernamentales en declaraciones que recoge EFE.

Por su parte, el ministro de Estado griego, Nikos Pappás, ha afirmado que su Gobierno es optimista sobre lograr un acuerdo con los socios europeos.

Con tono positivo también se ha pronunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ve en la petición del Gobierno griego "señales positivas" que puedan allanar el camino hacia un compromiso entre Atenas y sus socios del euro.

Por su parte, Luis de Guindos, ministro de Economía, ha aclarado por su parte que "España va a ir (al Eurogrupo) con una actitud abierta y constructiva, pero con unos principios también muy claros al respecto".

comentarios204WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 204

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dsfdsfdf
A Favor
En Contra

Corralito este fin de semana.

Puntuación 147
#1
harto de griegos
A Favor
En Contra

JA JA JA JA JA

a joderse griegos, iros de una put vez a RUSIA !!!

Puntuación 16
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Normal, los griegos se creerán los mas altos, los mas guapos y los mas listos pero los demás no somos tontos.

Y el dinero es nuestro.

Puntuación 131
#3
Martin
A Favor
En Contra

Vaya novedad, a la gorda esa lo unico que le va bien es que los griegos mueran todos de hambre y se queden sin casas, asi los alemanes compran el pais a precio de saldo

Puntuación -199
#4
ROJO
A Favor
En Contra

los nazis alemanes quieren exterminar al pueblo griego como hicieron con el pueblo judío! mientras lo segundo nos parece fantástico y les estamos agradecidos, lo primero sería inacceptable!



viva el ISLAMO-SOCIALISMO!

fuera el JUDEO-KAPITALISMO!



PODEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -349
#5
Xavi2
A Favor
En Contra

La bolsa y la prima de riesgo a pique en pocos minutos. Los alemanes siguen sin aprender diplomacia.

Puntuación -117
#6
ximo
A Favor
En Contra

Tranquilos, en Grecia se acabaron los politicos, banqueros y empresas corruptas

Es normal que hay algunos que estan nerviosos

Toda el agua volverá a su cauce.

¿La crisis FICTICIA se va a terminar ?

Puntuación 50
#7
Parleño
A Favor
En Contra

A los de POTEMOS: id echando a remojar la Koleta.

Puntuación 105
#8
Jodemos!1
A Favor
En Contra

Y a quien le extraña, o tragan con todo o se van a la mierda.

Los alemanes no le van a pasar una, lo bueno es que el IBEX se ha parado en seco en los 10900 pero no se ha desplomado como antes sucedia.

Puntuación 88
#9
en estado de shock
A Favor
En Contra

Oh, amigos, he estado en Grecia y parece como si hubieran tirado una bomba nuclear, gente deambulando por la calle como zombies, en los huesos, huyendo en masa en carros tirados por burros a sus países vecinos muchísimo más ricos, como Bulgaria, Macedonia, Albania, se está cometiendo el mayor genocidio de la humanidad, estos alemanes son nazis!

Puntuación -146
#10
javier
A Favor
En Contra

Qué pasa con los 600 € que deben a cada español? a mi casa deberían entrar 2.400 €, que podría quitármelos de hipoteca. No quiero más quitas. Que hagan sus reformas, y que nos paguen !!

Puntuación 108
#11
Marga
A Favor
En Contra

Alemania debería tener memoria histórica. Ella más que ninguna otra nación.

Puntuación -79
#12
luas
A Favor
En Contra

Quedan unos cuantos correos Grecia-Europa. Esto sigue.

Puntuación 36
#13
putero al por mayor
A Favor
En Contra

huelos chochos griegos a precio de saldo, je je

Puntuación -48
#14
carlos
A Favor
En Contra

Es que cuando te empeñas en enjuagar los balances de empresarios y banqueros amigos tuyos con el dinero de las ayudas a PYMES y contratación para levantar el pais, pasa ésto.

Puntuación 30
#15
Pierluigi
A Favor
En Contra

¿Cuantos paises componen la UE?

O deciden entre todos o mejor se salen de la mal llamada UNION EUROPEA

Puntuación -22
#16
pasternak
A Favor
En Contra

La bolsa española se ha vuelto loca.

Puntuación 12
#17
Abelardo
A Favor
En Contra

Los marcadores estan descompasados, es increible, se marca positivo y señala 6 puntos negativos.

Puntuación -22
#18
pepe
A Favor
En Contra

al 12: me recuerdas a los negros de EEUU: "como nuestros tatatatarabuelos hace 150-200 años eran esclavos, nos merecemos que nos den casa gratis (HOUSING PROJECTS), que nos den por la cara más nota en la "selectividad" (AFFIRMATIVE ACTION), tener bonus en las oposiciones de policia, bombero, etc, etc"



en cambio, mira a los judíos e Israel: casi los exterminaron de Europa, pero no piden nada, se espabilan, ya han superado a Silicon Valley en tecnología y esto a pesar que Europa apoya a sus enemigos, con palabras y con algo más

Puntuación 54
#19
Alonso
A Favor
En Contra

El nº 5 deberia ser denunciado por xenofobia o más bien por memo, no sé que sería mejor

Puntuación 59
#20
Usuario
A Favor
En Contra

El comentario 5 es claramente constituvo de delito. Pido al administrador de esta web que lo denuncie inmediatamente

Puntuación 55
#21
Gregorio
A Favor
En Contra

Todo lo que se vote que no vaya a favor de la postura alemana lo cuentan con un monton de votos negativos, lo contrario de lo que se marca. ¿Que pasa con los marcadores de eleconomista?.

Puntuación -17
#22
luas
A Favor
En Contra

Al 16. Los otros 18 países piensan lo mismo. O Grecia cumple o que se vayan. Los matices entre ellos son de terminología, nada más.

Puntuación 54
#23
espartaco
A Favor
En Contra

UE y euro....tic tac, tic tac, tic tac...

Los alemanes han votado a unos políticos impresentables.

Puntuación -48
#24
Sean
A Favor
En Contra

El Euro es el Marco Alemán impuesto en Europa y Grecia no puede pagar esa deuda, sencillamente porque es imposible. Me entristece ver personas que se alegren de la miseria y el mal ajeno, máxime cuando están a puertas de vivir lo mismo, porque la deuda española también es impagable, entre una de las cosas, porque las medidas de Rajoy nos han endeudado en los dos últimos años un 20% más para una miserable subida del IPC del 0.4%, para poder pagar tiene que subir el IPC más de un 10%.

Puntuación -18
#25