Empresas y finanzas

Pedro Sánchez acudirá junto a Ana Botín y Juan Luis Cebrián a la reunión del Club Bilderberg

Pedro Sánchez. | Efe

El Club Bilderberg ya ha hecho pública la lista de invitados de su reunión anual. Entre los 150 asistentes de su 63ª edición, destaca la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, son los otros dos españoles que acudirán a la cita que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de junio. Sorprende la ausencia de la reina Sofía, una asidua a la convocatoria.

Del ámbito internacional, el encuentro contará con la presencia del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, del ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, del exprimer ministro italiano, Mario Monti o del expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

El Club Bilderberg es una reunión anual privada a la que asisten personalidades de los países más desarrollados del mundo y representantes de los grandes organismos internacionales. Durante varios días se fijan una serie de temas de debate sobre los que se intercambias ideas, propuestas y puntos de vista.

Las conferencias del Club Bilderberg se programan como discusiones informales sobre las principales cuestiones que afronta el mundo. Los participantes pueden hacer uso de lo que se ha dicho en la conferencia, pero con la condición de no identificar nunca al ponente.

Primera reunión en 1954

El club tuvo su primera reunión el 29 y 30 de mayo de 1954, en el hotel Bilderberg, en Holanda, y fue promovido por el emigrante judío polaco y consejero político Jozef Retinger, preocupado por el creciente antiamericanismo provocado por el Plan Marshall en Europa. En España se ha reunido en dos ocasiones: entre el 12 y el 14 de mayo de 1989 en La Toja; y entre el 3 y el 6 de junio de 2010 en Sitges.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud