Empresas y finanzas

Soria recrudece el conflicto con Castilla y León y baja un 55% las ayudas al carbón

  • Fija el máximo apoyo en 405 millones durante los próximos tres años
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. NACHO MARTÍN

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) y la Competencia el borrador de la Orden Ministerial que regulará las ayudas a la producción de carbón autóctono con cargo a la tarifa eléctrica durante el período comprendido entre 2015 y 2018. El nuevo sistema reduce a más de la mitad el monto de dichas ayudas y acrecentará el conflicto abierto entre el ministro José Manuel Soria y la Junta de Castilla y León.

De acuerdo con la memoria de análisis de la futura norma, durante los próximos tres años los consumidores de electricidad abonarán un máximo de 405 millones de euros para mantener abiertas las minas del negro mineral. Durante los últimos tres años, el coste de ese mismo apoyo ha ascendido a 902,9 millones: 445 en 2012, 224 en 2013 y 233,9 en 2014, según los datos de OMIE.

El borrador de la Orden establece un pago fijo para las centrales térmicas que consumen carbón nacional de 90.000 euros por MW de potencia instalado. Puesto que la potencia conjunta de dichas centrales asciende a 4.500 MW, el monto máximo de la ayuda será de 405 millones de euros hasta 2018, año en el que deberán suprimirse totalmente por mandato europeo.

El sistema anterior, concluido el año pasado, otorgaba un precio fijo a cada central, suficiente para cubrir sus costes si el precio del mercado eléctrico no era bastante. Por eso, y por las diferencias en las cantidades de carbón consumido, las ayudas han resultado tan dispares de un ejercicio a otro.

El nuevo sistema está ligado a que las empresas eléctricas inviertan en las plantas generadoras al objeto de reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno, muy nocivos. Esta disminución de la contaminación es una exigencia de la Directiva de emisiones contaminantes, concretada en el Reglamento de emisiones industriales.

Está por ver que las nueve centrales que queman carbón nacional vayan a recibir estas inversiones, por lo que el monto final de los pagos con cargo a la tarifa eléctrica podría ser inferior.

Además, hay otras condiciones para que las eléctricas perciban las ayudas, como la obligación de que compren carbón autóctono. Cada año deberán adquirir un mínimo de 6 millones de termias PSC por MW instalado, que, convertidas a toneladas, son 5,6 millones. Durante 2014, las empresas eléctricas sólo compraron 3,6 millones de toneladas, a pesar de que las cantidades prefijadas ascendían a 7,6 millones de toneladas.

La propuesta normativa todavía ha de superar el examen de la Comisión Europea, a fin de garantizar que el mecanismo de apoyo elegido no cabe dentro del epígrafe de ayudas de Estado, prohibidas por la regulación comunitaria. El Gobierno lo remitirá a Bruselas una vez haya recibido el prescriptivo dictamen de la CNMC.

Condiciones suavizadas

El nuevo borrador de la Orden mejora las condiciones propuestas por el anterior borrador conocido.

En éste, el pago por desnitrificación se reducía a 72.000 euros por MW instalado y el volumen de carbón de obligada adquisición se quedaba en 3,8 millones de toneladas.

La mejora en los planteamientos no es suficiente para la patronal Carbunión, ni para los sindicatos, ni para la Junta de Castilla y León, que defiende con intensidad la supervivencia de las cuencas mineras. A su juicio, el mecanismo plantea problemas con las existencias de carbón que quedan en la mina de un año para otro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

.
A Favor
En Contra

TODO A FAVOR DE CATALUNYA Y SU NACIONALISMO VERDAD PP..??

COMO AMENAZA Y CHANTAJEA A DIARIO TODA LA PASTA DEL FLA PARA LOS LADRONES CATALANISTAS

A CASTILLA NI UN CENTIMO A DESPOBLARLA MAS TODAVIA COMO A ARAGÓN DE COTO DE CAZA DE LOS SEÑORITOS CATALANES.

Puntuación -20
#1
pancracio
A Favor
En Contra

Lo que es inconcebible es que en pleno siglo XXI se siga subvencionando el carbón

Puntuación 104
#2
Políticos Giratorios
A Favor
En Contra

Para entender el sistema energético en España,

incluidas subidas de la luz, gas y gasolina,

es recomendable conocer lista políticos PPSOE

en consejos de administración de empresas de energía:

http://es.slideshare.net/Asamblea_Logrono/politica-energia15m

Puntuación 29
#3
Dulzaina
A Favor
En Contra

Todos los recursos al Mediterraneo masificado super poblado hasta con decifit hidrico a los demas que nos den pomada de Parque Natural si y de paso el Tajo y el Ebro para ellos a pelo pvta asi quieren vertebrar España ya vemos.

Puntuación -15
#4
Santiago
A Favor
En Contra

¿¿¿¿RECORTA???? ¿¿¿¿NADA MÁS???? ¡¡¡¡LO QUE TIENE QUE HACER ES SUPRIMIRLAS!!!! Que caiga de una vez la mafia del carbón Asturiano-Leonés.

Puntuación 82
#5
Asesoría THE END
A Favor
En Contra

Cuanto más ayudas al carbón, más cara será la factura de la luz. Simple.

Después alguno se pregunta porqué la luz es cara en España....

Puntuación 85
#6
luis
A Favor
En Contra

Hace veinte años se debería haber acabado con el carbón.Se han ido incorporando nuevos trabajadores con lo que el problema se retroalimenta.Que se vayan a casa con las mejores condiciones posibles y si no están de acuerdo se les paga incluso más.Todos saldremos ganando.

Puntuación 63
#7
Mi queso se lo come Madrid
A Favor
En Contra

Castilla y León es la niña mimada de España después de Madrid. Recibe un 7,5% sobre su PIB más de lo que aporta, frente el 4,5% de Andalucía. Ésto es 1400 € per capita frente los 680 de Andalucía. Siendo la Castilla y León la séptima comunidad autónoma más rica y Andalucía la penúltima.

Puntuación -16
#8
dani
A Favor
En Contra

Tomás Díaz, si para todo eres tan eficiente como para informarte a la hora de juntar dos letras, que pena de vida tendrás.

No es Soria, es una directiva de la UE de obligado cumplimiento, y yo me alegro, ya iba siendo hora de parar de una vez con más de 3 siglos de subvenciones a eso que llaman carbón en León y Asturias y que tiene menos poder calorífico que una cerilla.

Y ahora eliminarme de nuevo el comentario, im.becil de mi.erda.

Puntuación 35
#9
A Favor
En Contra

Ya lo explicaba Tamames en su Estructura Económica de España que estudiamos hace 40+ años, lo que pasa es que han estado haciendo lo contrario; enhorabuena Ministro Soria.

Puntuación 33
#10
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Gobierno es suprimir las ayudas al carbón!! El carbón está muerto!! A ver si esa panda de vagos piensan un poquito en moderniarse y actualizarse, pero claro que lo que quieren es JUBILARSE TEMPRANO PARA CHIPAR DEL BOTE!! Menuda región de inutiles abonados al carboncito con tal de no dar un palo al agua. Les deberia ed dar verguenza a esos mineros pretender dejar de trabajar a cierta edad mientras el mundo se jubila a los 65. Cambiad un poquito VAGOS!! y SI NO EMIGRAIS COMO HEMOS HECHO MUCHOS LLORICAS NENAZAS!!

Puntuación 34
#11
poooooooooo
A Favor
En Contra

Lo que no tiene ningún sentido es que existan centrales de carbón, si su único sentido, cuando se construyeron, era el de quemar el carbón nacional y ahora ya no lo queman, este tipo de tecnología ya no tiene sentido en nuestro país...

O queman carbón nacional o que desaparezcan, porqu esa media no, Sr. Soria. Ah, que es más fácil entrar en el consejo de una eléctrica que en el de una minera.

Puntuación 17
#12
cancio
A Favor
En Contra

Aquello que no sea rentable...fuera

Se lleva suvencionando el carbón desde los años 70.

Trabajadores prejubilados con 42 años y 3000€ de sueldo....eso es algo insostenible.

¿Quien paga todo eso?

Pues los que nos toca deslomarnos y jubilarnos a los 65...67 años.

Puntuación 34
#13
JUASSSS
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ Qué vista de lince de "este" Rajoy para elegir a los "a su imagen y semejanza"!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡ impresentables !!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡ indecentes !!!!!!!!!!!!

Tan indecentes como la mafia al frente del carbones......¡¡¡¡¡¡¡ qué CARBONES !!!!!!!!

Puntuación -11
#14
He dicho
A Favor
En Contra

¡Hace bien, cuánto menos ayudas a los cabrones, mejor!

Puntuación 14
#15
Idolop
A Favor
En Contra

Lo que se tenía que haber hecho es menos subvencionar al carbón y haber creado tejido industrial en Castilla y León.

Puntuación 15
#16
A Favor
En Contra

la culpa de esos gastos en subvenciones al carbon son de las renovables...!

Puntuación -8
#17
El crítico
A Favor
En Contra

En el norte de Europa han suprimido el carbón y aquí ya era hora.

Puntuación 6
#18
No se, no se
A Favor
En Contra

Sabe algún "critico de pacotilla" y " donde esta la mayor central térmica de carbón(lignito) del mundo y cuando se inauguro.

Puntuación -1
#19
No se, no se
A Favor
En Contra

Pancracio, te parece mejor quemar petroleo y gas para SUBVENCIONAR a yihadistas.

Puntuación -5
#20
No se, no se
A Favor
En Contra

Pancracio-Me falto el signo de interrogación(?) pues se trata de una pregunta, no de una afirmación.

Pido disculpas

Puntuación 1
#21
No se, no se
A Favor
En Contra

Critico- ¿Donde empieza el norte de Europa?

Puntuación 1
#22
tere
A Favor
En Contra

Los países con economías mas potentes del mundo, siguen quemando carbón, aprovechan los recursos propios para que el dinero se "escape" fuera lo menos posible.

Puntuación -1
#23
viejecita caliente
A Favor
En Contra

estos carboneros son los vagos garrapatas que le votan a llamazares y a los sindicatos ladrone...

son una mafia de terrorisstas.

como no hagan lo que ellos quieren para cobrar mas de 5.000e al mes rompen todo lo que pillen (igual que los de podemos)

el ministro soria tiene un par de cojones...a ver si aprenden los podemos de tania sanchezzzz

agarratassssssss

Puntuación 2
#24
leones
A Favor
En Contra

al Nº 1 que bobadas dices si en castilla no teneis minas Memo

Puntuación -4
#25