Empresas y finanzas

Soria recrudece el conflicto con Castilla y León y baja un 55% las ayudas al carbón

  • Fija el máximo apoyo en 405 millones durante los próximos tres años
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. NACHO MARTÍN

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) y la Competencia el borrador de la Orden Ministerial que regulará las ayudas a la producción de carbón autóctono con cargo a la tarifa eléctrica durante el período comprendido entre 2015 y 2018. El nuevo sistema reduce a más de la mitad el monto de dichas ayudas y acrecentará el conflicto abierto entre el ministro José Manuel Soria y la Junta de Castilla y León.

De acuerdo con la memoria de análisis de la futura norma, durante los próximos tres años los consumidores de electricidad abonarán un máximo de 405 millones de euros para mantener abiertas las minas del negro mineral. Durante los últimos tres años, el coste de ese mismo apoyo ha ascendido a 902,9 millones: 445 en 2012, 224 en 2013 y 233,9 en 2014, según los datos de OMIE.

El borrador de la Orden establece un pago fijo para las centrales térmicas que consumen carbón nacional de 90.000 euros por MW de potencia instalado. Puesto que la potencia conjunta de dichas centrales asciende a 4.500 MW, el monto máximo de la ayuda será de 405 millones de euros hasta 2018, año en el que deberán suprimirse totalmente por mandato europeo.

El sistema anterior, concluido el año pasado, otorgaba un precio fijo a cada central, suficiente para cubrir sus costes si el precio del mercado eléctrico no era bastante. Por eso, y por las diferencias en las cantidades de carbón consumido, las ayudas han resultado tan dispares de un ejercicio a otro.

El nuevo sistema está ligado a que las empresas eléctricas inviertan en las plantas generadoras al objeto de reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno, muy nocivos. Esta disminución de la contaminación es una exigencia de la Directiva de emisiones contaminantes, concretada en el Reglamento de emisiones industriales.

Está por ver que las nueve centrales que queman carbón nacional vayan a recibir estas inversiones, por lo que el monto final de los pagos con cargo a la tarifa eléctrica podría ser inferior.

Además, hay otras condiciones para que las eléctricas perciban las ayudas, como la obligación de que compren carbón autóctono. Cada año deberán adquirir un mínimo de 6 millones de termias PSC por MW instalado, que, convertidas a toneladas, son 5,6 millones. Durante 2014, las empresas eléctricas sólo compraron 3,6 millones de toneladas, a pesar de que las cantidades prefijadas ascendían a 7,6 millones de toneladas.

La propuesta normativa todavía ha de superar el examen de la Comisión Europea, a fin de garantizar que el mecanismo de apoyo elegido no cabe dentro del epígrafe de ayudas de Estado, prohibidas por la regulación comunitaria. El Gobierno lo remitirá a Bruselas una vez haya recibido el prescriptivo dictamen de la CNMC.

Condiciones suavizadas

El nuevo borrador de la Orden mejora las condiciones propuestas por el anterior borrador conocido.

En éste, el pago por desnitrificación se reducía a 72.000 euros por MW instalado y el volumen de carbón de obligada adquisición se quedaba en 3,8 millones de toneladas.

La mejora en los planteamientos no es suficiente para la patronal Carbunión, ni para los sindicatos, ni para la Junta de Castilla y León, que defiende con intensidad la supervivencia de las cuencas mineras. A su juicio, el mecanismo plantea problemas con las existencias de carbón que quedan en la mina de un año para otro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

leones
A Favor
En Contra

al Nº 1 que bobadas dices si en castilla no teneis minas Memo

Puntuación -4
#25
¿Y QUÉ SOLUCIONES DAN?
A Favor
En Contra

A la gente hay que darle una salida, una solución, no te recorto y hala.

Más os valdría pensar en qué haréis con esa gente.

Creo que nos saldría mucho más barato jubilarlos y una renta básica mientras se piensa cómo crear empleo.

Puntuación 5
#26
jtc
A Favor
En Contra

Al comentario 25

------------------------------------------------------

Las provincias de Leòn y Palencia, no son Castilla y León.

Que hacen los mineros en esas provincias, sembrar patatas.

Como está la cultura de la LOGSE.

Puntuación 4
#27
andreuet
A Favor
En Contra

Enhorabuena Sr Soria por su valentia.

Puntuación -1
#28
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Por mucho que nos pueda doler por los mineros, lo cierto es que es incompatible el seguir manteniéndoles en sus puestos y con la misma producción, con una energía eléctrica más barata y más competitiva, de hecho de aquí en adelante nos vamos a tener que acostumbrar si queremos seguir en élite de los países desarrollados , a no producir electricidad quemando carbón, ni petróleo, ni gas, y si no nos gustan las centrales nucleares, pues la solución en España es más fácil que por ejemplo en Japón, aquí tenemos sol todo el año, y aire, luego la energía eólica y la fotovoltaica, son buena parte de la solución, a ver si vamos evolucionando que en este país nos quejamos mucho pero no ponemos las soluciones necesarias para combatir los problemas, más mirar al norte de €uropa donde nos ganan en eficacia y menos a nuestro ombligo.

Puntuación 0
#29
walter
A Favor
En Contra

No hay que subvencionar nada!! Si yo pongo una pizzería y no vendo pizzas a mi nadie me subvenciona. Que cada uno viva de lo que produce!!

Puntuación -10
#30
¡YA OS VALE!
A Favor
En Contra

¡QUE SE PUDRAN Y SE MUERAN DE HAMBRE Y ESA ES LA SOLUCIÓN!

Puntuación 3
#31
calla cana.lla
A Favor
En Contra

Walter, pero si tú eres un pirata que hace firmar recibos por más de lo que cobran y les echas encima hacienda.

¡Estás tú para dar clases de algo!

Puntuación 7
#32
AL 30
A Favor
En Contra

30 Tú eres un mamandurriero privado adosado a lo público.

¿CORTAMOS TUS MAMANDURRIAS Y ME CUENTAS?

Puntuación 8
#33
SOLUCIONES YA NO ES SOLUCIÓN A JO.DERSE
A Favor
En Contra

29 A tí no te duele nada. Comenzando por ahí.

Lo que quieren es soluciones. Si les cortas subvenciones jubila antes, les das empleo o renta básica. Lo que no puede ser es: 2QUE OS DEN POR CU.LO Y YA!

ESO NO ES SOLUCIONAR NADA.

Y ÉSTO LO ESTÁN HACIENDO CON TODO.

Puntuación 8
#34
PP - CORRUPTO EXTRA
A Favor
En Contra

ESE NO ES SORIA?, EL QUE HIZO " POR UN PUÑADO DE DOLARES" ?

Puntuación 6
#35
NO TENÉIS COJ.NES
A Favor
En Contra

AHORA MISMO SALA MÁS CARO SUBVENCIONAR QUE JUBILAR, RENTA BÁSICA Y REORIENTAR.

¡Y ESA ES LA SOLUCIÓN!

Puntuación 7
#36
TIENE NARICES
A Favor
En Contra

SOLUCIÓN A LOS PARADOS. OS RECORTAMOS LA COBERTURA POR DESEMPLEO.

SOLUCIÓN AL TRABAJO. PERMITIMOS LA ESCLAVITUD.

SOLUCIÓN A LOS MINEROS. A PASAR HAMBRE TOCA, COMO TODOS.

¡JO.DER ASÍ SOLUCIONO YO TODO!

SOLUCIONES: QUE OS DE POR CU.LO

Puntuación 11
#37
Fer
A Favor
En Contra

El asunto de las minas debió liquidarse hace mas de cinco años cuando Zapatero acudía a Rodiezno prometiendo el oro y el moro, es una industria extractiva ruinosa y a la que mantenemos entre todos a través del recibo de la luz.

Puntuación 1
#38
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

A mi me daria VERGUENZA!! ABOLUTA VERGUENZA dejar de tarbajar a los 42 y cobrar 3000 € mientras la mayoria sejubilan con 65. INUTILES DE MIERDA Y APROVECHADOS ES LO QUE SON!!! Hay que ser tajante y como los niños pequeños que lloren hasta reventar que ya se les pasará. Cuando el hambre les pueda se buscarán otro trabajo.

Puntuación -1
#39