
Amparo Moraleda, expresidenta de IBM, será quien represente al Estado español en el consejo de administración de Airbus Group, como nueva consejera independiente y en sustitución de Josep Piqué, quien como ya estaba previsto ha presentado su dimisión.
El nombramiento de Moraleda como miembro independiente y no ejecutivo del consejo del consorcio aeronáutico ha sido aprobado durante la Junta General de accionistas de Airbus Group, celebrada en Ámsterdam.
El Estado español ostenta a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) un 4,15% del capital de Airbus, en el que también figuran como accionistas Alemania y Francia, con participaciones públicas del 10,9%, respectivamente, a través de la alemana GZBV y la gala Sogepa.
Entre los tres Estados suman el 25,9%, frente al 74% restante se reparte entre inversores institucionales y el 0,1% restante en autocartera.
España, Francia y Alemania
Según han señalado a Efe fuentes del mercado, Moraleda ha sido nombrada consejera de Airbus a pesar de los votos en contra de España, Francia y Alemania. En concreto, Moraleda ha recibido el apoyo de un 59,6% del capital del grupo, mientras que los votos en contra han sumado el 40%.
Para que Moraleda fuese nombrada consejera, a propuesta de la compañía, necesitaba el respaldo de al menos el 50% del capital.
Moraleda, ingeniera industrial por el ICAI y Máster en Administración de Empresas por el IESE, dejó su cargo como presidenta de IBM para el Sur de Europa en el año 2009 para incorporarse como directora de operaciones a Iberdrola en febrero de 2012. Actualmente, preside la empresa Sistemas y Servicios de Iluminación Eficiente (SIE) y es consejera de Meliá Hotels Internacional y de Alstom.