Empresas y finanzas

Varoufakis zanja la polémica: Grecia pagará al FMI el 5 de junio

  • Sólo en el mes de junio tiene que desembolsar 1.500 millones de euros
La directora general del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Varoufakis. | Reuters

El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Varoufakis, ha asegurado hoy que Grecia pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 5 de junio (300 millones de euros), ya confía que para entonces se alcance un acuerdo con sus acreedores. Con estas palabras, Varoufakis zanja la polémica levantada este fin de semana por el ministro del Interior, Nikos Voutsis, que aseguró que no pagarían.

Atenas afronta unas necesidades de liquidez de 17.000 millones en los próximos tres meses. Sólo en junio el Ejecutivo heleno precisa al menos 6.700 millones, los que resultan de sumar los 1.500 millones que le reclama el FMI y los aproximadamente 5.200 millones en facturas a corto plazo.

Un mes más tarde, Atenas necesitará casi 6.000 millones de euros para cumplir con el FMI y pagar facturas, además de devolver 3.500 millones al BCE. Y al mes siguiente, agosto, las necesidades financieras de Grecia suman unos 4.400 millones, incluidos repagos al Fondo, facturas y los 3.200 millones que debe al BCE.

Ante ese panorama, no es de extrañar que el portavoz del Gobierno heleno, Gabriel Sakellaridis, reconociera ayer la urgencia de un acuerdo con sus acreedores internacionales, al que puso fecha: principios de junio. "Pagaremos nuestras obligaciones. Es responsabilidad del Gobierno estar en situación de afrontar sus obligaciones", aseguró Sakellaridis, quien no obstante negó un supuesto plan de concentrar todos los pagos debidos al FMI en un solo desembolso a finales de junio. Según él, esa opción no ha sido planteada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky